La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, ve "difícil " que el Grado de Ciències de l'Activitat Física y l'Esport (CAFE) se imparta el curso que viene 2019-2020. En un desayuno informativo, Alcón ha confirmado que los estudios no se podrán ofertar en el plazo de inscripción que arranca el lunes.

El plan de estudios tiene que ser aprobado por la ANECA y, posteriormente, por la conselleria.

La Universitat Jaume I de Castelló dio el primer paso oficial para la puesta en marcha del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en enero cuando presentó ante la Conselleria de Educación el expediente técnico inicial y la petición de autorización. La memoria del plan de estudios fue aprobada por el Consell de Govern de la universidad el 31 de enero y, posteriormente, se envió a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, organismo encargado de dar el visto bueno al que será el trigésimo tercero grado de la universidad pública de Castelló.

La memoria del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuenta con una propuesta de oferta de 60 plazas por curso. La memoria incluye aspectos como la descripción de la titulación, su justificación, objetivos, acceso y admisión de estudiantado, el plan de estudios, recursos humanos, materiales y de servicios; así como resultados previstos, sistema de garantía de calidad y calendario de implantación.

Además, la memoria destaca el carácter multidisciplinario de la titulación, lo que le confiere una especial riqueza y una amplia gama de posibilidades de investigación, además de marcar una oferta diferenciada con respecto al grado que plantea la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para ello, se ha diseñado un plan de estudios que presenta diferentes perfiles formativos. En concreto, cinco perfiles profesionales a los que se suma la vertiente turística como valor añadido y rasgo diferenciador del grado de la UJI: rendimiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva, recreación deportiva y docencia de la educación física. A este respecto cabe señalar que, tal como informó Levante de Castelló, fue el conseller de Educación, Vicent Marzà quien dio la clave en lo que sería la diferenciación de este grado, y que se apoyó en aunar deporte y salud, propuesta a la que también se sumó la rectora de la UJI, Eva Alcón.

En cuanto a la planificación de la enseñanza, el estudiantado tendrá que superar un total de 240 créditos de los cuales 60 serán de formación básica, 120 obligatorios, 42 optativos, 12 de prácticas y 6 dedicados al Trabajo de Final de Grado.