Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Alberto Usó publica un libro para luchar contra la malaria

El ejemplar retrata a diez tribus del Valle del Río Omo en Etiopía

Algunas de las imágenes captadas por la cámara de Usó. alberto usó

El fotógrafo castellonense, Alberto Usó, presentó el viernes en la librería Argot 'Las últimas tribus del Valle del Río Omo', un libro fotográfico en el que el autor retrata a cerca de diez tribus de esta zona de Etiopía. «Las fotografías que he elegido forman parte de un trabajo que he llevado a cabo desde hace varios años. Hace unos meses decidí crear el libro, contraté a un maquetador y lo sacamos al mercado. Mi idea principal es recuperar el dinero que pueda y el resto utilizarlo en comprar medicina contra la malaria», afirmó Usó.

Alberto Usó forma parte del colectivo fotográfico castellonense 'Nómadas Clic', un grupo que viaja por países del tercer mundo fotografiando acontecimientos insólitos en sitios de muy difícil acceso. «Hemos viajado a países como Bután, Nepal, Níger o Brasil, pero al que más cariño tengo es a Etiopía, de hecho, tengo dos ahijados ahí», añadió el fotógrafo.

El Valle del Río Omo es un territorio complicado, ya que colinda con países conflictivos como Eritrea y Sudán. Además, las propias tribus del valle están enemistadas entre sí, por lo que las visitas a sus campamentos están pactadas previamente por un guía y requieren una contribución económica. «Antes tenían arcos y lanzas, ahora han conseguido kalashnikovs, por lo que todo es mucho más peligroso», declaró Usó.

El río Omo es el elemento que da riqueza al valle, pero solo tiene un puente para cruzar de una ribera a otra. «Imagina que para cruzar el Ebro de Tortosa a Tarragona tuvieras que ir hasta Zaragoza. Además de su gran caudal, está infestado de cocodrilos e hipopótamos», añadió el autor.

«Etiopía, como la mayoría de países europeos, es corrupto. El Gobierno ha vendido a China grandes latifundios para plantar caña de azúcar. Van a construir tres presas en el río Omo para vender luz a Sudán y agua para Egipto. Esto, unido al calor que alcanza temperaturas de 40 ºC, el hambre,las enfermedades y las guerras internas entre tribus acabarán con ellos. Yo espero que sea mucho más tarde, pero calculo que dentro de 20 años, por desgracia, habrán desaparecido todas», expresó Usó.

El libro contiene un 25 % de fotografías en blanco y negro que para el autor «transmiten mucha más sensación de fuerza». El 75 % restante son a color, ya que «no podíamos perder la oportunidad de mostrar un país tan colorido como Etiopía». «Cuando bajo al valle hago de Papá Noel, ya que les llevo utensilios, comida y medicina. Una caja de medicamentos contra la malaria cuesta 50 euros, un gasto que ellos no pueden asumir» concluyó.

Compartir el artículo

stats