Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Balada sobre el Castor: "Pensábamos que era bueno para Vinaròs"

El exconcejal de Urbanismo compareció en la comisión de investigación sobre el proyecto

El exconcejal de Urbanismo de Vinaròs, Javier Balada, compareció el lunes en la comisión de investigación sobre el proyecto Castor del Parlament de Cataluña, así como el exedil de Turismo Domènec Fontanet.

Balada comentó ayer que en la comisión se le preguntó por qué se dio la licencia a Escal UGS y los trámites que se siguieron. «Expliqué que se hizo en base a los informes técnicos del Ayuntamiento y condicionado siempre a que se diera la autorización cuando se tuvieran todos los permisos a nivel autonómicos y nacional, como así fue», dijo Balda.

El que fuera edil de Urbanismo cuando se tramitó el proyecto Castor, también dijo que «en aquel momento hubo gente en contra, aunque en el 2007 pensábamos que era bueno para Vinaròs y para el futuro industrial y lo apoyamos con esa óptica».

Por último, Balada dijo que «pensamos que era un proyecto de futuro y bueno, pero al final desgraciadamente no fue así».

Además de los dos exediles de Vinaròs, durante la jornada del lunes también compareció el presidente de ACS, Florentino Pérez, quien aseguró estar «consternado» por lo ocurrido a raíz del proyecto de almacén de gas Castor pero aseguró que nunca intervino «en nada» en la obra y que tampoco «participó en ninguna gestión» de la misma.

Florentino Pérez, que también es presidente del Real Madrid, así lo dijo ante la comisión de investigación sobre el proyecto Castor en el Parlament, que lo había citado como testigo junto al consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y a su homólogo del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que no ha acudido.

«Yo no he intervenido en nada en esta obra, no he participado en ninguna gestión. Ha sido una cuestión muy desgraciada, todos estamos consternados, pero les pido que no me pregunten cosas que no sé», señaló antes de recalcar que los efectos de los miniseísmos en las costas de Castelló y Tarragona entre 2013 y 2014 fueron «una desgracia» y una «fatalidad». Indicó también que detrás de la operación Castor «no hay nada oculto» y que ni él ni su compañía se ha embolsado «ni un duro» de la indemnización por la paralización del almacén de gas que recibieron las empresas promotoras.

Compartir el artículo

stats