18 de junio de 2019
18.06.2019
Investigación

Juzgan a dos ingenieros por falsear el nivel cero del puerto de Castelló

17.06.2019 | 21:57
Juzgan a dos ingenieros por falsear el nivel cero del puerto de Castelló

La Audiencia de Castelló juzgó ayer a dos ingenieros por supuesto delito de falso testimonio vinculado a un informe en el que no hacía constar que el nivel cero del puerto de Castelló está 15 centímetros por debajo del nivel medio del mar. El fiscal, en sus conclusiones iniciales, pidió para los dos acusados una multa y tres años de inhabilitación profesional.

Según el ministerio público, el mencionado informe fue elaborado por los dos procesados como pruebas pericial y ambos los ratificaron en un juicio celebrado en 2010 en el Juzgado número 1 de Castelló.. Ese documento sirvió para que el juzgado estimará una demanda interpuesta por el Real Club Náutico de Castelló y condenar a varias empresas constructoras a realizar reparaciones en los pantanales y muelles del puerto. No obstante, más adelante, la audiencia de Castelló, en concreto el 14 de noviembre de 2011, revocó la sentencia del juzgado y eximió a de responsabilidad a las empresas.

El fiscal mantiene que ambos acusados presentaron un informe pericial en el citado procedimiento judicial [demanda del Club Náutico] "a instancia de la demandante de forma confusa las referencias al nivel medio del mar, pues en su informe no se menciona el nivel cero del puerto, cuando en el puerto de Castelló hay una diferencia de 15 centímetros entre uno y otro nivel y declarando en dicha condición en el acto de juicio oral celebrado el 25 de octubre de 2010, previa advertencia de las obligaciones legales, equiparando el nivel medio del mar y el cero del puerto de Castelló, motivo por el que el juzgado de Primera instancia número 8 de Castelló estimo de forma parcial la demanda interpuesta a instancia del Real Club Náutico teniendo en cuenta el informe pericial presentado por los peritos antedichos [los acusados].

La fiscalía de Castelló ha calificado los hechos como un delito de falso testimonio y pide para los acusados las siguientes penas: una multa de 12 meses con cuota diaria de 30 euros, y aplicación de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas en caso de impago de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 del Código Penal, inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público por espacio de tres años y el pago de las costas del proceso judicial incoado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!