Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La curiosidad científica, al alza

Treinta y dos jóvenes presentan sus proyectos científicos en la undécima edición del proyecto «El gusto de investigar» de la UJI

La profesora y coordinadora del proyecto, Ana Piquer. carme ripollés

Treinta y dos jóvenes investigadores e investigadoras (18 alumnas y 13 alumnos) de Castelló participan mañana con sus trabajos de investigación en la undécima edición del concurso «El gusto de investigar» que este año ha recibido doce investigaciones de siete centros educativos de la provincia. Tal como explica la coordinadora de esta edición y vicedirectora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Ana Piquer, el objetivo es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro o dos de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento.

Estas áreas pueden ser, por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología. El profesorado tutor forma parte de los departamentos de Informática, Física y Química, Ciencias, Biología y Geología, y Tecnología de los centros educativos de secundaria participantes, y que son: el CEIP Santa María de Vila-real, IES Gilabert Centelles de Nules, IES Penyagolosa de Castelló, IES el Prat de Torreblanca, IES Politècnic de Castelló, Liceo de Benicàssim y IES Vicent SOS Baynat de Castelló.

Con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en el ámbito de los estudios científico-técnicos. Desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades, como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como por ejemplo redactar informes y defenderlos oralmente.

Además, cabe destacar la disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos, y por eso acciones como esta están orientadas a fomentar la inquietud por esta rama. En este contexto «El gusto de investigar» enriquece las iniciativas y amplia las propuestas. Una iniciativa basada en la acción y dirigida a alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato.

Los trabajos de investigación ayudan al alumnado a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la curiosidad y la creatividad, así como les permite adquirir autonomía y capacidad de colaborar con los demás y desarrollar el espíritu crítico. También hay que destacar el desarrollo de la capacidad de hacer preguntas, emitir hipótesis, diseñar y planificar proyectos, recopilar, gestionar, organizar e interpretar datos e información, elaborar conclusiones. Además, la iniciativa tiene un valor añadido en la medida que contribuye a la divulgación científica y a la divulgación del trabajo de investigación que se hace en la UJI. La divulgación científica también es una cuestión importante y pendiente en muchos casos, según Piquer.

Los trabajos se presentarán a partir de las 9.00 horas en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, durante la reunión científica. Paralelamente, el estudiantado expondrá los pósteres explicativos en el vestíbulo de la escuela. La jornada finalizará a primera hora de la tarde con la entrega de los premios a los equipos ganadores y el profesor Néstor Aparicio, responsable académico de la UJI Electric Rancing Team impartirá la conferencia de clausura.

Este concurso, organizado por el ESTCE y el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el profesorado (Cefire) de Castelló, con la colaboración de las empresas UBE y Aquarama y los vicerrectorados de Estudiantat e Investigación ha contado con la participación de alumnado de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por diez miembros del profesorado. El estudiantat pertenece en centros de educación secundaria de Benicàssim, Castelló de la Plana, Nules, Torreblanca y Vila-real.

Los trabajos serán evaluados por un comité científico compuesto por: los profesores y profesoras de la UJI Ana Piquer, Antonio Gallardo, Arianna Renau, Ana Belén Vicente y Luis Martínez, y los miembros del Cefire-Castelló Sergio Mestre, Sergio Meseguer y Consuelo García.

Compartir el artículo

stats