El primer edil de l'Alcora, Samuel Falomir, firmó ayer las correspondientes providencias de alcaldía para poder poner ya en marcha cinco de los principales compromisos del programa electoral de los socialistas.

Por un lado, el alcalde ha ordenado el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial para dar una solución a la antigua fábrica Sanchis, que está situada en pleno casco urbano y se encuentra en estado ruinoso. «Estas instalaciones representan un peligro, por lo que es una iniciativa muy demandada por los vecinos y vecinas». La finalidad, como explicó Falomir, es iniciar el expediente sancionador para obligar a que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la población.

Otra de las iniciativas ordenadas, mediante providencia de alcaldía, es la redacción del proyecto de remodelación de la calle Enrique Grangel Girona para que en 2020 puedan empezar las obras.

«El objetivo de esta actuación es mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas con el ensanchamiento de las aceras, que será posible haciendo el vial de dirección única». Falomir destacó que, en la actualidad, las aceras «son muy estrechas y apenas hay espacio para que se crucen dos vehículos». De esta manera, tanto peatones como conductores, verían mejoradas «notablemente» las condiciones de circulación por esta transitada calle de l'Alcora.

Por otro lado, el alcalde ha ordenado una modificación presupuestaria para poder hacer realidad el centro de formación, ubicado en la calle Useras, este mismo año 2019. El propósito de esta iniciativa es «poder ofrecer más acciones formativas como cursos y talleres, dirigidas, principalmente, a personas desempleadas para mejorar su formación, experiencia profesional, currículum y empleabilidad».

Será un centro de formación homologado, lo que favorecerá la consecución de subvenciones para la realización de programas de empleo y formación en l'Alcora, como por ejemplo, talleres de empleo, tal y como ha manifestado Falomir.

Otra de las iniciativas puestas en marcha es el inicio de los trámites para bonificar en un 95% el impuesto de plusvalía por herencia de viviendas. «Vamos a aplicar la máxima bonificación que permite la ley para viviendas habituales», indicó el alcalde. «Gracias a haber saneado las cuentas del ayuntamiento durante la pasada legislatura, rebajando la deuda en un 42% y gestionando cada euro público de forma eficiente, hemos liberado recursos que nos permitirán reducir este impuesto injusto", ha resaltado.

El munícipe alcorino ha iniciado hoy también los trámites para modificar la ordenanza fiscal para bonificar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas de nueva creación: 50% durante los 3 primeros años, 20% el cuarto año y 10% el quinto.