El traspaso de Pablo Fornals la pasada semana al West Ham United de la Premier League supone que el centrocampista sea el jugador nacional con mejor venta de la historia del Villarreal CF al pagarse por él un traspaso de 27 millones de euros. Con esta operación el futbolista castellonense supera el traspaso de Santi Cazorla, que fue vendido por el club que preside Fernando Roig al Málaga por 20 millones de euros en el verano del año 2011.

El futbolista castellonense fue fichado hace dos temporadas procedente del Málaga por un montante de 11 millones de euros, por lo que su venta al fútbol inglés deja en las arcas del Villarreal un beneficio de 16 millones aunque aproximadamente un millón de esos 16 irá para sus dos clubes anteriores por derechos de formación (CD Castellón) y por otras cláusulas de su contrato (Málaga).

En el capítulo de traspasos en general realizados por la entidad que preside Fernando Roig, el de Fornals sería el tercer mejor de todos los tiempos para el club. El primero fue el de Cedric Bakambu, quien fue traspasado por 40 millones de euros al fútbol chino siendo uno de los mejores jugadores del plantel villarrealense. A esa salida le siguió la venta del defensa Eric Bailly, quiene fue vendido por 38 millones al Manchester United.

Otros traspasos destacados realizados en su historia por el Villarreal fueron los del delantero Diego Forlán, que dejó 23 millones en total, tras costar 1,5 millones; el de Alexandre Pato por el que se pagaron 1,7 millones y se vendió por 18 millones; Gabriel Paulista por el que se pagaron 3,3 millones y se traspaso por 20 millones; o Luciano Vietto que costó 5,5 millones y fue vendido por 20 millones al Atlético.

Ahora, la salida de Fornals rumbo a la Premier League se ha cerrado por unos 27 millones de euros aunque entre variables y cantidades para otros clubes será algo menos.

El capítulo de salidas en el Villarreal no está cerrado y el siguiente en salir podría ser Alfonso Pedraza, por el que ha llegado alguna oferta al club de la Plana Baixa y podría poner rumbo al Eintracht de Frankfurt por una cifra cercana a los 15 millones de euros.