Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivos

El tripartito lanza un nuevo programa de gobierno con el 80 % de las ideas del PSPV

Las tres formaciones destacan el consenso en las negociaciones para concretar un documento que estará lista para su firma mañana jueves - Los socialistas confirman a Rafa Simó como portavoz del gobierno y a Omar Braina al frente del grupo municipal

El tripartito lanza un nuevo programa de gobierno con el 80 % de las ideas del PSPV

El programa de gobierno de PSPV, Compromís y Unides Podem-CseM-EU camina de forma pausada, pero con los deberes hechos y pendiente de ponerlo sobre papel y estampar la firma. Las tres fuerzas zanjaron ayer el acuerdo, que tendrá la base casi en un 80 por ciento de las propuestas electorales socialistas, pero que, según reconocieron fuentes de las otras dos formaciones, tiene bastante similitud con las propuestas de los tres.

Estamos ante un programa de gobierno que se redactará entre hoy y mañana, para ponerle la firma y el nombre presumiblemente el jueves y dar salida a las proyectos y propuestas que el tripartito quiere impulsar hasta 2023. Sobre las prioridades, como ya se avanzó ayer, se quiere dar un buen impulso a temas vinculados a la transición ecológica, «que era el patito feo» de los últimos años Otra de las áreas que deberán ponerse en marcha, como es lógico, es el Plan General, algo en lo que las tres formaciones están de acuerdo al ser un documento que activaron de forma conjunta en el anterior mandato. Y la tercera de las patas, la de seguir avanzando en una fiscalidad progresiva para los castellonenses.

PSPV, Compromís y Unides Podem mantuvieron un encuentro que ha zanjado las pocas diferencias que había. Fuentes socialistas confirmaron que la estructura es la del PSPV, incorporando planteamientos del resto de socios para que «todos nos sintamos cómodos» en estos cuatro años compartidos. Solidaridad es una palabra que repitieron ayer desde el PSPV, que como se recordará cuenta con diez concejales frente a los 3 de Compromís y los 2 de Ciudadanos.

Las mismas fuentes señalaron que en los grandes proyectos, en especial el desarrollo del Plan General, ha habido plena coincidencia, por lo que no debería haber sorpresas políticas en los próximos años. La idea es poder ponerle la rúbrica al programa de gobierno conjunto el jueves a más tardar, pendientes todavía del detalle del nombre que llevará, una vez que parece descartado que se vuelva a denominar el Acord del Grau.

Por lo que respecta al reparto de áreas, los socialistas aún están definiendo el cometido de cada uno de sus concejales, aunque tres cosas son claras: David Donate será la mano derecha de la alcaldesa, Amparo Marco, Rafa Simó asumirá la labor de ser el portavoz del gobierno, tarea que en el anterior mandato ostentó Verónica Ruiz, concejala de Compromís y, por su parte, Omar Braina podría ser el portavoz del grupo municipal socialista.

Por lo que respecta a las tenencias de alcaldía. Seis serán para los socialistas, dos para Compromís y una para Podem. La idea que baraja el PSPV es David Donate como Primer Teniente de Alcalde, Pilar Escuder como cuarta, Rafa Simó como sexto, Patricia Puerta séptima, José Luis López octava y Mari Carmen Ribera novena, aunque todo está pendiente de pulir detalle. Compromís, por su parte, se quedaría con la Segunda Tenencia de Alcaldía y la Quinta, en principio a repartir entre Ignasi Garcia y Verònica Ruiz, aunque pendientes aquí de los efectos del nombramiento de Ignasi Garcia como diputado provincial y ver sus posibles labores de gobierno en la plaza de las Aulas. Verònica Ruiz, por su parte, podría encargarse del distrito Norte. Por su parte, Fernando navarro, portavoz de Podem, se encargaría de la Tercera Tenencia de Alcaldía y se encargaría del distrito centro.

Compartir el artículo

stats