El candidato socialista a presidir la Diputación de Castelló, el alcalde de Sueras, Josep Pascual Martí, ha asegurado, tras ser elegido, que "el gran reto que tienen por delante es el de hacer una institución provincial "que mire al interior de Castelló y que se ocupe de ese gran problema que es la despoblación, una batalla que no será fácil ganar pero que sabemos que merece la pena luchar por ella".

Martí aseguró que "la diputación tiene que ser de todos, sin clientelismos y favoristimos; debe representar a todos, también a quienes no nos han votado". El futuro presidente se emocionó al afirmar que quiere que su gestión al frente de la corporación esté inspirada por los viejos ideales de la Ilustración: "La libertad, la igualdad y, sobre todo, la fraternidad·.

Además, mostró su voluntad de escuchar a todo el mundo, muy especialmente a los alcaldes, "para gobernar con ellos desde la concertación" y, por supuesto, -dijo- "de forma coordinada y en colaboración con la Generalitat Valenciana", porque, según apuntó, "se ha acabado ya esa vieja práctica de hacer de la Diputación una especie de contrapoder político de nuestro gobierno autonómico".

El comité provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, máximo órgano del partido en la provincia entre congresos, aprobó por un 97,3 por ciento de los votos emitidos que el alcalde de Sueras fuese el candidato socialista a presidir la Diputación provincial.

De esta manera, el comité respaldó "de forma abrumadora" la propuesta que había realizado al plenario la Ejecutiva Provincial que encabeza Ernest Blanch, según ha informado el partido en un comunicado.

La propuesta que la Ejecutiva sometió a la consideración del comité provincial fue la consensuada en una reunión previa celebrada este miércoles, en la que, por unanimidad, los doce diputados provinciales del Partido Socialista decidieron que fuese Josep Martí el presidente de la futura 'Diputación del cambio'.

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Ernest Blanch, destacó que con Josep Martí y las diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista, "por fin ha llegado la Diputación de cambio, que tendrá un objetivo muy claro: servir a la gente". Un cambio -dijo- con el que se pasará de la vieja a la nueva política "porque hemos venido para revolucionar la Diputación, para convertirla en una institución cercana y ágil que entiende lo que pasa y que estará siempre dispuesta a prestar servicios allí donde no los hay".

Blanch agradeció el esfuerzo que hicieron los alcaldes y alcaldesas y los concejales y concejalas del Partido Socialista durante la campaña electoral y en los cuatro años previos, "porque con su trabajo ha sido posible ganar la Diputación".

"Ha sido el triunfo de los 102.802 votos cosechados en las pasadas elecciones municipales, el 38,84% de los emitidos, que representan un incremento del 10,42% del número de sufragios respecto a 2015", destacó Blanch, quien recordó que "hacía 11 años y 13 elecciones que el Partido Socialista no superaba los 100.000 votos en la provincia de Castelló".