Los representantes de PSPV-PSOE, Amparo Marco; Compromís, Ignasi Garcia; y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida, Fernando Navarro, han firmado este martes por la mañana el acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Castelló durante los próximos cuatro años que, bajo el nombre 'Acord de Fadrell', se ha rubricado en la ermita de Sant Jaume de Fadrell.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha explicado que "no ha sido difícil ponerse de acuerdo en el nombre del pacto", ya que, "desde el punto de vista histórico, este lugar es fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad".

Según ha explicado, se trata de un acuerdo que lo único que quiere es poner a las personas en el centro de todas las políticas del ayuntamiento, y que esta Administración "sea la más próxima a los vecinos de Castelló para que encuentren una solución a sus problemas, con errores seguro, pero con el corazón en todas las decisiones que tomemos".

"No venimos a mostrar nada que no hayamos mostrado en el pasado, y sólo hay que ver cómo estaba la ciudad de Castelló hace cuatro años y cómo está ahora, cómo estaban las cuentas del ayuntamiento y cómo están ahora, y cómo estaban los problemas de los vecinos y cómo están ahora", ha añadido.

Esta vez -ha indicado- "gobernaremos con más refuerzos, con Podemos, que ha decidido entrar en el poder". "Somos más manos, más cabezas y más corazones para trabajar por nuestra ciudad con este acuerdo que es el futuro para la ciudad de Castelló", ha agregado.

Estabilidad

Por su parte, el representante de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que el acuerdo que se ha firmado este martes dará "estabilidad" a Castelló y continuará avanzando en que Castelló sea "una ciudad que reconozca los derechos de las personas y no deje a nadie excluido, y que ofrezca oportunidades".

Finalmente, el representante de la confluencia, Fernando Navarro, ha subrayado que este acuerdo de gobierno "suma un gobierno municipal de 15 concejales en el Pleno del Ayuntamiento y servirá para construir una mayoría muy fuerte para acelerar las grandes transformaciones que tiene nuestra ciudad no solo en los próximos cuatro años, sino en la próxima década".

Ha indicado que, para la candidatura que representa, en un reto sumarse a PSOE y Compromís en el gobierno de la ciudad "y ahora nos tenemos que demostrar a nosotros mismos que somos capaces de transformar nuestras ideas en políticas públicas para acelerar las transformaciones en dos materias fundamentales para los próximos años, como es derecho a la vivienda y la necesidad de una transición ecológica que vaya dibujando una ciudad sostenible para nuestro futuro".

El Acord de Fadrell aboga por "potenciar la inversión pública que mejore los servicios fundamentales de atención a la ciudadanía". El programa que servirá de hoja de ruta al Gobierno local se ajusta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se estructura en cinco grandes áreas: la ciudad de las personas, la ciudad sostenible, la ciudad de la prosperidad, la ciudad educadora y la ciudad de los derechos.

Cinco grandes áreas

En el área de la ciudad de las personas se agrupan los objetivos relacionados con la lucha contra la pobreza, el bienestar, la salud y la igualdad. El programa incluye propuestas para reforzar las políticas sociales para mejorar el bienestar de la mayoría social, pero especialmente de las personas más vulnerables.

La ciudad sostenible agrupa los objetivos vinculados con la transición ecológica, el medio ambiente, los recursos hídricos, el cambio climático y el consumo. Destacan proyectos de infraestructura verde y habilitación de espacios verdes para la ciudadanía, refuerzo de los servicios ambientales o el impulso contra la contaminación atmosférica.

El área de la ciudad de la prosperidad aglutina proyectos que tiene que ver con el empleo, las infraestructuras y la energía. Se aspira al 'objetivo deuda cero' para cancelar la deuda municipal, ajustar la presión fiscal a la realidad de las familias o las políticas activas de empleo.

El bloque de la ciudad educadora incorpora las iniciativas que propugnan la educación de calidad, con proyectos de educación, cultura, juventud, fiestas y deporte; mientras que el área de la ciudad de los derechos asume las propuestas que plantean iniciativas de gobernanza multinivel, reivindicación ante otras administraciones, relaciones con la ciudadanía, cooperación y seguridad.

La estructura municipal se ha reajustado en un nuevo organigrama político con cinco grandes áreas, en las que se incardinen las concejalías del gobierno municipal. El PSPV presidirá los patronatos municipales de Turismo, Fiestas y Deportes, ostentará seis de las nueve tenencias de alcaldía y tendrá el gobierno de cuatro tenencias de alcaldía. Compromís asumirá dos de las tenencias de alcaldía y dirigirá un distrito, mientras que la confluencia tendrá una tenencia de alcaldía y un distrito.