Los puertos de Castelló y Casablanca han acordado este miércoles formalizar acuerdos de cooperación tras la reunión mantenida entre responsables de la Autoridad Portuaria de Castelló, la Autoridad Portuaria de Casablanca y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, junto a la directora general del puerto de Castellón, Ana Ulloa, han presentado el potencial logístico de PortCastelló a representantes del puerto de Casablanca, entre los que se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria, Anotar Harrak, y el director de cooperación de la ANP, Said Hassani.

La reunión de este miércoles es el primer contacto que mantienen ambas partes para desarrollar líneas de acción conjuntas, principalmente relacionadas con la digitalización, la seguridad y medidas de protección medioambiental.

Los puertos de Castelló y Casablanca han coincidido en el "gran potencial" de crecimiento que pueden experimentar, dadas las relaciones comerciales que los unen. De hecho, Marruecos ha pasado de ocupar el puesto 21 de las exportaciones desde el puerto de Castelló en 2017 a situarse en segundo lugar este año, solo por detrás de Argelia. Ello se debe a la apertura de líneas regulares de contenedores desde el puerto de Castellón por parte de las navieras MSC y Borchard el pasado año.

El puerto de Casablanca ha puesto en valor el nexo de unión con el puerto de Castelló, dada la relevancia de las importaciones de productos cerámicos vía Casablanca, y que suponen el 32 por ciento sobre el total.

Ventajas

Francisco Toledo y Ana Ulloa han realizado una exposición de las ventajas de operar desde el puerto de Castelló, así como de las líneas regulares que lo unen con el norte de África y están operadas por Borchard, MSC, Medkon Lines y Arkas.

Los responsables del puerto de Castelló han presentado el perfil polivalente del puerto, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de protección medioambiental, y las inversiones previstas para la conectividad terrestre, principalmente ferroviaria. En este sentido, han destacado la importancia de que PortCastelló forme parte del corredor mediterráneo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado el perfil "cercano a su territorio" del puerto castellonense y el hecho de que esté al servicio de los sectores productivos de la provincia, entre ellos el agroalimentario. En esta línea, ha destacado la apuesta que ya están realizando importantes empresas al instalarse en PortCastelló, y que se verá incrementada con la inminente creación de una zona logística en el entorno del puerto.

El encuentro mantenido este miércoles en el puerto de Casablanca forma parte de la agenda de reuniones que la Autoridad Portuaria de Castellón mantendrá estos días en el marco de la feria Mediterranean Ports & Shopping y en la que PortCastelló participa para presentar su oferta logística. Este evento es "relevante" para el puerto de Castellón dado el crecimiento de tráfico entre el puerto de Castelló y Marruecos, que se ha multiplicado por cuatro respecto de 2017 en los 5 primeros meses del año.