El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado la voluntad del Consell de generar alianzas con el Ayuntamiento de Castelló y ha asegurado que en la ciudad existen "grandes proyectos en marcha" que cuentan y contarán con el respaldo del Ejecutivo valenciano.

Puig se ha pronunciado así tras realizar una visita institucional al consistorio de Castelló y reunirse con el equipo de gobierno la de corporación municipal en su primera comparecencia de la legislatura fuera de València, un hecho que, tal como ha destacado, refuerza el apoyo de la Generalitat a esta ciudad.

El titular del Consell ha garantizado que en esta legislatura se llevará a cabo la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castelló, lo que permitirá a la ciudad "desarrollarse en las mejores condiciones para garantizar creación de empleo, bienestar y el mayor crecimiento".

Puig ha señalado además que proyectos iniciados en la legislatura pasada se harán ahora realidad y que la Generalitat trabajará, entre otras cuestiones, en la aplicación del plan Edificant en Castelló y en el despliegue de la Ley de Servicios Sociales porque son cuestiones "básicas para la ciudadanía.

"Estamos en posición de generar alianzas efectivas con el Ayuntamiento de Castelló", ha proseguido Puig, quien ha señalado además que, por primera vez y pese a las dificultades económicas, el Gobierno valenciano ha creado el Fondo de Cooperación Municipal porque posee una vocación municipalista.

El president ha señalado además que se prevé que el edificio Borrull esté rehabilitado en 2022, una vez hayan concluido "el proceso administrativo para la licitación" y la ejecución de las obras, que tienen una duración estimada de 22 meses,

El president ha señalado que el proyecto técnico elaborado por la Generalitat está ya en el Ayuntamiento de Castelló para su aprobación, paso previo a la firma del convenio de cesión o permuta entre ambas instituciones. Además, se ha mostrado convencido de que este proyecto será "extraordinario para la imagen de la ciudad".

Ximo Puig ha precisado, asimismo, que, aunque no fue posible abordar el proyecto de la conclusión de ronda de la circunvalación de Castelló en la pasada legislatura, la obra está incluida en la estrategia Uneix para la para la mejora de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de la Comunitat, por lo que, tal y como ha indicado, "si es una prioridad para el Ayuntamiento lo será también para la Generalitat".