La primera piedra para crear un futuro Club de Puertos del Corredor Mediterráneo se puso ayer en Castelló. La Autoridad Portuaria reunió a representantes de puertos de todas las comunidades autónomas que están del arco Mediterráneo, un encuentro en el que se escenificó una voluntad de unión de todos los recintos por reivindicar la importancia de esta infraestructura en todas las instancias, también en la europea. Y es que cada vez está más cercana su finalización, ya que como reveló el comisionado por el Corredor en el Gobierno central, Josep Vicent Boira, la previsión es que el ancho internacional sea una realidad «desde la frontera hasta Almería» durante esta legislatura.

La jornada, titulada Los puertos del Arco Mediterráneo español y la conexiones ferroviarias a sus hinterlands, tenía como objetivo estudiar las inversiones que se están realizando en materia de conectividad ferroviaria como grandes generadores de carga por ferrocarril. En la misma, además de los responsables de los puertos de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Tarragona y València, estuvo presente el conseller de Obras Públicas, Arcadi España; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el presidente de Ferrmed --lobbi que actúa en Bruselas en favor del Corredor--, Joan Amorós.

voz única // La propuesta concreta de crear un club partió de Boira, quien opina que sería una herramienta necesaria para «tener una voz única» en la UE, al modo de los puertos bálticos, que se agrupan en un lobi de este tipo. El guante lo recogió el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, quien indicó que ayer se había dado «un paso importante» en el camino de trazar «una estrategia global» entre puertos.

De momento, según aseguró Boira, lo que parece garantizado es que antes de acabe el año 2023 estará finalizado un proyecto que viene a corregir una «anomalía», esto es, que España tenga un ancho de vía diferente al resto de Europa. «El ADN del corredor mediterráneo no es la alta velocidad, sino el ancho internacional, que ahora llega hasta Barcelona, llegará a Castelló, luego a València e irá bajando hacia el sur», manifestó.

Amorós, por su parte, exigió al Gobierno central que en el 2021 «estén acabados todos los estudios para la doble plataforma» y puso en valor el papel de la sociedad civil, «que ha ido por delante de las inversiones», a la hora de reivindicar esta infraestructura. «Lo del café para todos no vale. Hay que invertir en las zonas en las que hay rentabilidad», indicó.

SIN SIGLAS // En su intervención, Marco recalcó la posición «unánime y más allá de siglas políticas» de los ayuntamientos a la hora de exigir el Corredor, y subrayó el papel de Castelló a la hora de «defenderla como una infraestructura estratégica y proyecto de ciudad, comunidad y país». En este sentido, recordó que la ciudad acogió una cumbre de alcaldes por este tema en el 2011