El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, aprovechó ayer su discurso ante los alcaldes de la provincia para reivindicar la política local: «Empoderar a los ayuntamientos fortalece, sin duda, nuestro Estado del Bienestar».

En sus palabras, Moll realzó a los primeros ediles por su «papel clave» en la prestación de servicios públicos esenciales, «con el valor agregado de la proximidad, el arraigo y el conocimiento». De hecho, dirigiéndose a los munícipes presentes, aseguró: «Ustedes representan una política de verdad, la política que pisa el terreno y que, por su cercanía, es la que mejor conoce las necesidades reales de los ciudadanos».

No obstante, puso en valor el esfuerzo que realizan, «pese a disponer de recursos muy limitados, han sido probablemente el instrumento institucional más eficaz de la administración pública. Nuestra sociedad necesita alcaldes y alcaldesas que desarrollen políticas que favorezcan la actividad económica, impulsen el tejido empresarial y ayuden a la creación de empleo, y cuya labor permita avanzar hacia un mayor desarrollo sociocultural, una mayor sensibilización medioambiental y una defensa encendida del patrimonio local como elemento generador de progreso y riqueza», destacó.

ANIVERSARIO

Asimismo, expresó la relevancia del 40° aniversario de los primeros consistorios democráticos, «40 años que prácticamente son los mismos que han transcurrido desde que Arantza y yo fundamos nuestra compañía editorial», dijo. Al respecto, espetó que «en estas cuatro décadas hemos vivido enormes cambios políticos, económicos y sociales que han permitido a nuestro país situarse entre las economías más desarrolladas del mundo».

Para refutarlo, aportó datos como la mejora de la esperanza de vida, el aumento de la población, la importancia del turismo o el crecimiento de las exportaciones. «Son datos que muestran un despegue económico y social espectacular desde que en 1979 celebramos nuestras primeras elecciones municipales por sufragio universal», afirmó Javier Moll.

Además, uno de los ejes que recalcó el presidente de Prensa Ibérica fue el municipalismo: «Es una palabra que debería escribirse siempre con letras mayúsculas. Es en el universo político y social local donde es más patente la participación directa de los ciudadanos en el debate y en las decisiones sobre los asuntos públicos».

PERIODISMO

Paralelamente, alabó el periodismo de proximidad en su impulso del Estado del Bienestar, por el hecho de que «existan periódicos regionales y locales fuertes que proporcionen una información rigurosa y solvente sobre los asuntos que tienen lugar en su entorno más cercano y que más interesan».

Remarcó esta idea con un símil: «El municipalismo es a la actividad política lo que la información local es a la actividad periodística. En ambos casos existe una vinculación identitaria, una escucha activa de los ciudadanos, una especial atención a sus intereses y un compromiso con el desarrollo local». «De ahí que en Prensa Ibérica demos tanta importancia al concepto de capilaridad territorial. Queremos estar siempre en cada rincón del municipio donde salte la noticia. Ese es nuestro valor añadido», aseveró.

Consideró una «enorme satisfacción» sumar a Mediterráneo, al grupo editorial que preside. «Según el último EGM, 2 de cada 3 lectores de prensa en Castellón se informan por sus páginas».

En otro orden de cosas, Moll hizo un análisis de las fortalezas y debilidades de Castellón, haciendo hincapié en la despoblación rural y el envejecimiento de la provincia, por lo que demandó «medidas importantes». Para acabar, deseó «lo mejor» a los alcaldes recientemente elegidos.