El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el?Servicio de Empleo Estatal?(SEPE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la calificación del Labora Formació de Castelló como Centro de Referencia Nacional.

Este convenio permitirá que el Labora Formació de Castelló pueda ser calificado como un Centro de Referencia Nacional en el área profesional de la fabricación cerámica, dentro de la familia profesional Vidrio y Cerámica.

El Centro de Referencia Nacional se concibe como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional. Su objetivo es facilitar una formación profesional más competitiva, respondiendo a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos y actuando como un referente orientador para el sector productivo y formativo.

Los Centros de Referencia Nacional se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

La provincia de Castellón, en especial el área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana aglutina el 94% de la producción nacional de la industria de la cerámica.

En su conjunto, se estima que el sector cerámico español da empleo directo a unos 15.000 trabajadores en empresas que, en su mayoría, son de pequeño y mediano tamaño (dato de 2016). Se calcula que la industria genera más de 7.000 empleos indirectos.