La Diputación presidida por el socialista José Martí arrancó ayer la maquinaria con el primer pleno de la legislatura, en el que aprobaron las asignaciones de los diputados, del personal eventual y de los grupos políticos, así como la distribución de competencias. En una sesión técnica que apenas duró media hora, el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) sacó adelante los nuevo sueldos de los diputados, con la abstención de Ciudadanos y el PP en contra. La propuesta, según el portavoz del PSPV, Santi Pérez, «supone un ahorro anual de 235.000 euros», al bajar de 819.000 a 583.000 euros el presupuesto previsto.

Dieron luz verde al nuevo modelo de retribuciones, que pasa por mantener nóminas y modificar el régimen de dedicaciones, hasta el punto de eliminar las parciales (que eran todas la pasada legislatura) y apostar por 12 dedicaciones exclusivas: 10 para el gobierno y dos para el PP, dejando al resto de diputados cobrando solo por asistencias, como avanzó ayer este periódico.

Así, el presidente, José Martí, cobrará lo mismo que su antecesor (68.000 euros), aunque su dedicación será del 100% y no del 80%. Han revisado solo los sueldos más altos, razón por la que el esfuerzo recae sobre el gobierno, manteniendo los de la oposición. «Es una cuestión de coherencia, porque queremos que la oposición pueda trabajar en unas condiciones dignas», explicó Martí.

El ahora portavoz del PP, Vicent Sales, tomó la palabra para pedir in voce una dedicación parcial para los portavoces de la oposición y no la exclusiva que les han «impuesto». Se le negó, siendo el mismo Martí quien defendió el nuevo régimen de dedicaciones exclusivas: «Es una decisión política, firme y meditada, que hacía falta en nuestro modelo de gestión». Además, Sales negó después del pleno el ahorro anunciado por el gobierno, al asegurar que, sumando los 342.160 euros previstos por asistencias, el presupuesto para sueldos de los diputados se sitúa en 925.545 euros.

En el capítulo de personal eventual aplicarán un incremento de sueldos del 3,74%, al pasar de 925.000 euros a 961.000 euros. Se mantienen los 27 asesores, que se distribuirán así: 19 para el PSPV, cuatro para el PP, tres para Compromís y uno para Ciudadanos.

Núcleo duro de asesores del PSPV

El PSPV ya ha nombrado al núcleo duro del equipo de asesores, con Eva Redondo como directora de gabinete, Emilio Regalado como director de comunicación y Rafa García como jefe de prensa. Además, adscritos a Presidencia estarán el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche; el exalcalde de Vilafranca, Óscar Tena; y el concejal de Traiguera Kevin Salvador, que es una persona que está especializada en turismo.