La falta de camareros, ayudantes de cocina, recepcionistas o socorristas para trabajar este verano en la campaña turística de Castellón sigue sin resolverse. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, así lo confirmó ayer a este periódico, incidiendo en que «es un serio problema. No encontramos mano de obra y eso nos preocupa muchísimo». Y es que se encuentran en plena campaña estival, casi a mediados de julio, y con agosto por delante. «No es que no consigamos mano de obra especializada en hostelería, sino que tampoco cubrimos los puestos más básicos», apuntó.

¿Cómo solucionarlo con toda la demanda turística en su época punta? «Pues buscando y buscando. Y al final, reorganizando tareas. Hay algunos empresarios que recortan el horario de apertura; en otros casos, son los mismos propietarios de establecimientos hosteleros que no son muy grandes quienes deciden ser ellos los que estiren un poco su jornada de trabajo en el local». En definitiva, aseguró el portavoz turístico, «intentamos hacerlo lo mejor que podemos pero no tenemos la mejor solución».

Horas extra «inasumibles»

Desde los sindicatos se ha hecho hincapié en numerosas ocasiones en que las condiciones salariales no son las más adecuadas, algo que desmienten las empresas; y por otro lado, en esta campaña entra en vigor la inspección más centrada que nunca en el registro de las horas extra, que el sector ve inasumibles por el pico de trabajo.