La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que la situación asistencial del Centro de Salud Barranquet de Castelló está siendo "insostenible" esta semana debido a que la Conselleria de Sanidad, "pese a los anuncios públicos en este sentido", no está aliviando la carencia de médicos para cubrir sustituciones.

Según ha señalado el sindicato, en plena aplicación del llamado Plan de Vacaciones para sustituir a los sanitarios durante la temporada estival y reforzar la atención en zonas rurales y entornos turísticos, varios centros del Departamento de Salud de Castelló "están colapsados por la ineficacia de la administración sanitaria en la gestión de la cobertura de plazas por las vacaciones que les corresponde a los profesionales".

Según CSIF, "para un médico, la llegada de las vacaciones está suponiendo una temporada traumática porque cuando se va un compañero a descansar te toca atender tu cupo y a los pacientes del otro médico, un auténtico despropósito que deriva en situaciones de estrés y burn out sin precedentes en la sanidad valenciana".

En el caso del Barranquet, uno de los varios ejemplos que ya ha denunciado CSIF, la asignación de Sanidad para vacaciones es la de sustituir 65 días de los 90 días que suman de vacaciones entre los tres facultativos del centro. "La realidad -ha indicado CSIF- es que no hay sustitutos, cero, nada, ningún día" y esto "es lo que sucede en muchos otros centros de salud".

El sindicato ha aclarado que, al no haber sustitutos y empezar a coger sus vacaciones los doctores, ya se está produciendo la situación "rocambolesca" de que "uno de los tres médicos del centro tiene que hacerse cargo de los cupos de los tres titulares, es decir, de los 3.662 SIP del Barranquet".

Además, ha añadido que dos de ellos son médicos de familia y otro pediatra, "con lo cual se está atendiendo a niños por parte de un médico de familia, y otros días es el pediatra quien está pasando visita a los adultos y a los niños".

URGENCIA DOMICILIARIA

Además, el sindicato ha criticado que, en caso de que haya una urgencia domiciliaria, al quedar en el centro un solo médico, "este tiene que salir a atenderla y dejar sin servicio a todo el Barranquet hasta su vuelta".

"En lugar de poner solución urgente a este caso, la medida que ha tomado la administración ha sido presionar aún más a los galenos y obligarles a hacer guardias en sábados alternos", ha subrayado CSIF, que ha añadido que esta situación, de no ponerse remedio urgente, "será así los próximos tres meses para perjuicio de los vecinos de Castellón".