La ciudad de Castelló acoge la exposición itinerante "Picasso. El viaje del Guernica" del Museo Reina Sofía, que tendrá entrada gratuita y se podrá visitar desde el 16 de julio al 28 de agosto en la plaza del Séte del puerto de la localidad.

Coincidiendo con la conmemoración del 80º cumpleaños del cuadro, la exposición organizada por la Obra Social La Caixa junto con el Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Castelló hace un recorrido por la historia de esta emblemática obra de arte del siglo XX.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha invitado a los castellonenses a "conocer de primera mano todas las claves del cuadro, así como los momentos esenciales de la vida de Picasso que fueron determinantes para la obra pictórica" y ha señalado que se trata de "una oportunidad única para todos los castellonenses".

Los visitantes de la muestra podrán conocer todos los viajes que hizo el cuadro realizando denuncias antibélicas durante más de cuarenta años, desde su creación en París en 1937 hasta la llegada al Museo Reina Sofía.

La exposición está dividida en cinco partes: la Guerra Civil española, el reclamo propagandístico internacional, la estancia en los Estados Unidos, la vuelta a Madrid y el Guernica como icono de protesta internacional.

Las cinco partes incluyen proyecciones audiovisuales, reproducciones fotográficas, carteles de la época y dibujos que pretenden profundizar en la historia de una de las obras más representativas de Picasso.

Esta exposición itinerante está ubicada al Puerto de Castelló, en la plaza del Séte, en el Moll de Costa del Grau y se puede visitar del 16 de julio al 28 de agosto de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas.