El Ayuntamiento de Vila-real ha contratado a 72 personas del paro agrario para combatir los efectos de una posible gota fría en otoño. El primer grupo de 35 trabajadores empezará esta misma mañana con las entrevistas personalizadas, cara a repartir las tareas y asignar los capataces a cada uno de los equipos. Su función, a partir de ahora, será la de limpiar caminos, sendas, cunetas, infraestructuras agrícolas y barrancos para eliminar la maleza y retirar los escombros que encuentren en dichos lugares. Con esta medida, pretenden mejorar algunos espacios del término municipal y prevenir posibles incendios, así como anticiparse a los efectos de las lluvias, despejando los cauces por donde discurre el agua.

Uno de los enclaves que acogerá actuaciones es el Termet. Allí, realizarán intervenciones para conservar este paraje natural. Por otro lado, prevén intervenir en la ruta botánica y el Millars, convocando paralelamente unas jornadas de voluntariado, pero están a la espera de la autorización.

Estas 35 personas, que en principio deberían haber sido 37, pero las renuncias de algunos ha impedido completar las ofertas a última hora, provienen del Inem agrario, que oferta empleo en épocas complicadas por la estacionalidad en el campo. En otras fechas se dedican a la recolección y otros menesteres como la poda, pero en los meses de verano hay pocas propuestas laborales.

Los fondos provienen del Ministerio de Agricultura y serán contratados mediante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con un presupuesto de 120.555 euros, de los cuales el ente nacional aporta 116.104 euros y el ayuntamiento 4.450 euros.