Escándalo en un club de fútbol base de Castelló. La Policía Nacional ha detenido al expresidente y al extesorero de un equipo de la capital por un presunto desfalco de 10.000 euros. Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes conocedoras del caso, ambos han quedado libres con cargos, tras acogerse a su derecho a no declarar como investigados.

Las sospechas comenzaron a finales del pasado 2018, cuando el club no pudo iniciar la liga con normalidad al no haber pagado las fichas de los jugadores. La Federación dio la alerta de la situación y la directiva de la entidad cambió, dando paso a un nuevo presidente que comenzó a detectar los supuestos pufos generados durante la anterior gestión.

SANCIÓN // Según han confirmado a este diario fuentes fidedignas, bajo el mando de los ahora investigados se hacían pagos en mano, sin recibo alguno, y se desatendían los abonos de fichas de jugadores. El nuevo directivo se hizo cargo de las numerosas deudas que, supuestamente, mantenía el club de fútbol cuando cogió las riendas de la entidad, pero el equipo fue igualmente sancionado con seis puntos en la temporada 2018/2019 por presentar tarde los pagos de las fichas.

Además, tras presentar en la comisaría la correspondiente denuncia por parte de un padre y entrenador, los agentes comenzaron a tirar del hilo, descubriendo que, presuntamente, el club mantenía también deudas con bares de la capital, tiendas que les suministraban equipaciones de fútbol, el patronato y la Federación. La Policía Nacional procedió al arresto de los dos presuntos implicados, a quienes acusa de un delito de apropiación indebida. Según ha podido conocer este periódico, algunas de las empresas afectadas por los impagos de la entidad deportiva han rehusado denunciar a los detenidos.

Los autores del delito de apropiación indebida (castigado en el artículo 253 del Código Penal) pueden ser condenados a penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los tres años.

OTROS CASOS EN ESPAÑA / Aunque este es el único caso reciente de presunto desfalco en el fútbol base dado a conocer en la provincia, otras situaciones similares se han registrado en equipos de la geografía española. Un colaborador de un club gallego llegó a sentarse en el banquillo en el 2014, acusado por la Fiscalía de quedarse 2.400 euros de la lotería de Navidad y otros 800 de un patrocinador. La defensa alegó entonces que su cliente se quedó con parte de ese dinero por pagos que él había hecho de la escuela de fútbol y negó en rotundo que el procesado se apropiase de la cantidad referente a la lotería.