La comisión de gobierno interior celebrada ayer aprobó elevar al pleno del Ayuntamiento de Castelló del próximo jueves, 25 de julio, la propuesta de actualización de las retribuciones de la corporación, que obtuvo los votos favorables de PSPV, Compromís, Podem-CSeM-EU y PP; y la abstención de Ciudadanos y de Vox.

El acuerdo constata el aumento de los sueldos que ya se avanzó, incrementando en un 50% aproximadamente los salarios de los concejales de gobierno respecto al último mandato y ofreciendo la dedicación exclusiva a los portavoces de los tres partidos de la oposición, con un sueldo que es justo la mitad del de la alcaldesa (39.277,26 euros brutos). Así, la nómina de Amparo Marco pasa para esta legislatura de 52.867,38 a 78.554,52 euros en 12 pagas (6.546 euros al mes brutos, con un incremento de la dedicación del 90 al 100%). Los otros 14 ediles de gobierno cobrarán 62.843,61 euros brutos al año (los dos de la confluencia donarán parte de la nómina, puesto que su código ético limita su salario a tres veces el mínimo interprofesional, es decir, a 2.700 euros). Todos tendrán dedicación exclusiva, salvo la socialista Patricia Puerta, que la tiene en la Diputación como vicepresidenta y en el Ayuntamiento cobrará por asistencias; y la también socialista Pilar Escuder, con una dedicación del 75% (47.132,71 euros).

LA OPOSICIÓN // Por otra parte, al margen de las retribuciones de los portavoces de la oposición (Begoña Carrasco --PP--, Alejandro Marín-Buck --Ciudadanos-- y Luciano Ferrer --Vox--), los portavoces adjuntos (Sergio Toledo --PP-- y Vicente Vidal --Cs--) tendrán un 75% de dedicación (29.457,95 euros); y el resto de concejales cobrarán 15.710 € al año bruto (con un 40% de dedicación). Todos los de la oposición, salvo el popular Vicent Sales, que cobrará por asistencias al tener la dedicación exclusiva en la Diputación.

Según fuentes municipales, el principal objetivo de la actualización de las retribuciones es «dignificar la actividad política».