Esta semana, el pequeño municipio castellonense de Herbers acogerá el tradicional l'Aplec dels Ports donde miles de personas acudirán un año más en un encuentro reivindicativo y festivo que se remonta a la transición. Cada año se hace en una localidad de la comarca y en esta ocasión el lugar elegido ha sido Herbers. Pero los asistentes se van a encontrar con un problema: quedarse sin conexión con el exterior. Según ha denunciado el portavoz de Compromís en el Senado , Carles Mulet, los participantes del Aplec «no podrán comunicarse utilizando las nuevas tecnologías y puede peligrar la cobertura telefónica básica, algo que sucede no solo allí y durante el encuentro, sino que es el dia a dia en numerosas localidades pequeñas de la comarca.

Pero tras la situación actual, explica Mulet, se halla la negativa de las empresas de telefonía de reforzar el servicio «como hacen en conciertos multitudinarios, en capitales o en festivales musicales de otros puntos del Estado, aunque se niegan a escuchar la propuesta de un consistorio de interior como es el de Herbers».

Según ha explicado Mulet, únicamente la empresa Movistar dispone desde 2006 de una antena que da servicio al municipio con señal telefónica y «un servicio de internet precario, saturándose el fin de semana, en un municipio de menos de 50 habitantes». «El corte de la señal telefónica suele ser habitual en demasiada ocasiones, por lo que nadie garantiza que ante la llegada masiva de 'aplequeros' estos cuenten ya no con internet -cosa que se descarta-, sino señal telefónica». «Así, no podremos superar nunca la brecha territorial ni evitar la despoblación de interior donde las nuevas tecnologías han de estar presentes».