El Ayuntamiento de Nules (Castellón) ha iniciado un procedimiento sancionador a Elilluminari tras tener conocimiento a través de las redes sociales de su presencia en el escenario del festival Estany Summer Fest, celebrado el sábado 20 de julio, para interpretar algunas de sus canciones, después de comunicarle que la Junta de Gobierno Local había aprobado por unanimidad suspender su concierto por considerar que se trataba de una actuación que atenta a las políticas de igualdad promovidas por el consistorio en los últimos años.

El procedimiento sancionador también se dirige contra la empresa promotora de este evento musical, a la que también se ha solicitado a un informe de los hechos.

Así pues, el 22 de julio se inició el proceso por Decreto de Alcaldía, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que, según el artículo 32 'Normas de conducta' del capítulo 1 'Atentado contra la dignidad de las personas' se puede sancionar al artista y a la empresa con una multa que puede llegar a los 3.000 euros.

La instructora del procedimiento será la concejal de Políticas de Igualdad, Rosa Ventura, y del mismo formarán parte agentes de la Policía Local.