24 de julio de 2019
24.07.2019

Identifican una disfunción compartida entre esquizofrenia y trastorno asocial

Especialistas del Provincial de Castelló hallan una alteración cerebral a la hora de filtrar la información sensorial

23.07.2019 | 22:06

Especialistas del Hospital Provincial de Castelló han identificado una disfunción cerebral compartida entre pacientes diagnosticados de esquizofrenia, un tipo de psicosis, y pacientes que presentan trastorno antisocial de la personalidad o psicopatía.El hallazgo, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista internacional «Journal of Dual Diagnosis», sugiere que existe una alteración compartida en la capacidad que tienen estos pacientes de filtrar la información sensorial de su entorno, lo que puede llevarles a realizar interpretaciones distorsionadas de la realidad y predisponerles al consumo de cocaína.

El estudio lo ha llevado a cabo Alejandro Fuertes, residente de psiquiatría de tercer año en el Hospital Provincial de Castelló, junto con Gonzalo Haro, psiquiatra responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial, y otros miembros del grupo de investigación TXP de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 38 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de cocaína, que se han subdividido en tres grupos en función de su diagnóstico. El primer grupo ha estado formado por pacientes que solo presentaban adicción a la cocaína y no asociaban otra enfermedad mental, el segundo por pacientes con trastorno por consumo de cocaína y esquizofrenia y el tercero lo han integrado pacientes con trastorno por consumo de cocaína y trastorno antisocial de la personalidad. Todo el grupo de pacientes ha sido estudiado con una avanzada técnica llamada «Inhibición Prepulso del Reflejo del Parpadeo (IPP)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!