El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy una subida de los salarios del equipo de gobierno de un 50 % con respecto a la anterior legislatura y fija el sueldo de la alcaldesa, Amparo Marco, en 78.554 euros y a los concejales con dedicación exclusiva en 62.843 euros.

La aprobación ha tenido lugar en un pleno extraordinario celebrado hoy después de que el pasado jueves el punto de aprobación del régimen retributivo de los concejales se retirara después de que el PP cambiara su intención de voto con respecto al acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno, según han señalado fuentes municipales.

Durante la comisión plenaria previa al pleno del jueves pasado el PP votó a favor de la propuesta retributiva que propuso el equipo de gobierno y que contemplaba una subida para los miembros del equipo de gobierno del 50 % y de un 40 % para el resto de los concejales.

Sin embargo, el PP indicó que se abstendría en la votación y por tanto, ante esta falta de acuerdo, la alcaldesa decidió retirar el punto del orden del día, según sostienen desde el equipo de Gobierno.

La nueva propuesta aprobada hoy con los votos a favor de PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EU- Castelló en Moviment y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox contempla esa subida del 50 % para el equipo de Gobierno y una subida para los miembros de la oposición de acuerdo al incremento del IPC.

Así, el sueldo para la alcaldesa quedará fijado en 78.554 euros y para los miembros del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva en 62.843 euros y para los que tienen dedicación parcial del 75 % en 47.132 euros.

Para el resto de concejales se fijan unos sueldos de 28.806 euros con dedicación mínima del 25 % y portavocía; de 21.451 euros con dedicación mínima del 20 % y portavocía adjunta y de 14.556 euros para aquellos con una dedicación mínima del 20% y sin portavocía.

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha indicado que la aprobación de hoy es "injusta e insolidaria" mientras que el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha señalado que el de hoy ha sido un "pleno impositivo" y ha aseverado que la subida de sueldos "debería ser una recompensa al trabajo bien hecho", algo que considera que no se hace en el consistorio castellonense.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo, ha criticado la "urgencia" de la convocatoria que ha impedido la presencia del concejal popular Vicente Guillamón por motivos laborales y ha indicado que la propuesta aprobada "no se ajusta al principio de proporcionalidad al que alude la Federación Española de Municipios y Provincias".

El concejal socialista Rafa Simó ha asegurado que la propuesta es "coherente" y ha indicado que se ha llegado a la misma después de que el PP "rompiera el pasado jueves el acuerdo al que se había llegado".

"No es fruto del enfado", sino de la "rotura de acuerdo entre grupos políticos", ha recalcado Simó.