Con la llegada del mes de julio, el agricultor de Xilxes Vicent Eixea inicia la recolección de melones que tiene en distintas fincas de la zona de marjal de esta localidad del sur de la provincia. Sin ningún tipo de duda, los melones de Eixea son conocidos en toda España por muchas personalidades que llevan años disfrutándolos, pues están considerados un tesoro para el paladar.

El agricultor, que lleva casi 50 años cultivando esta preciada fruta de verano, cuenta que esta temporada la cosecha se ha iniciado 15 días más tarde debido a la climatología, ya que Eixea no utiliza ningún proceso artificial para adelantar su maduración.

Desde el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pasando por la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, el presidente del puerto de Castelló, Francisco Toledo, el exministro Ángel Gabilondo o su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, así como consellers y exconsellers del Gobierno autonómico, todos conocen los melones de este hortelano vecino de la pequeña localidad de Xilxes. También una infinidad de empresarios del azulejo de la provincia los consumen.

Un privilegiado

Vicent Eixea se considera una persona humilde, pero, al mismo tiempo, se siente un «privilegiado por poder contar con una cartera de clientes que tienen la suerte de adquirir un producto que va del campo a su casa». «Eso tiene mucho valor porque yo, diariamente, preparo los pedidos y me desplazo para hacer las entregas», destaca. Paradójicamente, los melones de Eixea no estarán en ningún mercado nacional. Más de 70 empresas de toda índole, que están implantadas en Castelló, Vila-real y Onda, son las que adquieren el producto. Sus propietarios son los encargados de regalar estas piezas a sus amigos y familiares. Además, el agricultor también envía pedidos a Valencia y Madrid, siempre a grandes personalidades.

Todos los que acceden a los campos ven las plantaciones y tienen la fortuna de degustar y saborear los melones se quedan boquiabiertos, preguntándose: ¿Esto es posible? Los consumidores se van sorprendidos por el excelente sabor y con varias cajas en el maletero, cuenta Eixea. Para el agricultor, el fracaso no existe, ya que cuenta con una pócima que le hace triunfar.

Además, explica que lleva desde mediados de julio sin parar de recolectar y comenta que durante todo el año está pendiente de la tierra para plantar en el momento justo y obtener así los mejores melones para ofrecer a sus clientes.

Por otro lado, este fin de semana se celebró la Feria del Melón de Xilxes, donde los asistentes pudieron degustar melones en cinco puestos y votar a su preferido en una localidad que destaca por la calidad de este producto.