La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica decidirá este miércoles si mantiene cerrada o finalmente reabre al baño la playa de Las Fuentes de la localidad castellonense de Alcossebre, una vez reciba el resultado de los últimos análisis practicados a sus aguas.

Esa playa permanece cerrada al baño desde el miércoles de la semana pasada, cuando las analíticas detectaron la presencia de la bacteria e-coli, al parecer motivada por la presencia de un manantial cercano que debe ser reparado.

La consellera Mireia Mollà ha dicho este martes, en declaraciones a los medios, que los técnicos tienen dificultades a la hora de buscar un único foco del que provenga la bacteria.

"Nos está pasando una cosa, y es que de un día para otro se hacen análisis -unos por parte de la Generalitat y otros del Ayuntamiento- y unos salen positivos y otros negativos", ha señalado Mollà, quien ha pedido "prudencia" en este caso.

Mollà ha explicado que los técnicos han hecho analíticas "por muchos sitios" y lo que se ha evidenciado es que "hay que crear un plan, que es mucho más amplio que una cuestión concreta, que implica a muchos municipios, que son sabedores de los problemas que tienen en su gestión de las acequias que se hacen en los barrios que no están conectados a las depuradoras".

"De ahí saldrá un análisis completo que tendrá que desarrollarse en acciones y los municipios tendrán que implicarse en inversiones propias para que la red, en su conjunto, esté plenamente capacitada para que el agua que llegue a la mar esté completamente limpia, y por tanto no tengamos estos episodios" , ha concretado.

Otros casos en la Comunitat

El cierre de playas por la presencia de bacterias en Alcossebre no es un caso aislado en la Comunitat Valenciana. Ya a principios de mes, varios arenales valencianos se vieron obligados a prohibir el baño por la presencia de restos fecales en el agua.

Playas como Patacona, Cabanyal, Malva-rosa o Port Saplaya echaron el cierre durante las primeras semanas de julio. El Ayuntamiento de València se vio forzado a tomar esta decisión debido a la gran concetración de la bacteria e-coli, causante de una gran cantidad de infecciones en el ser humano.

Entre las causas de estos casos concretos, la conselleria de Medio Ambiente señaló diez acequias de l'Horta Nord como origen de los vertidos fecales que obligaron a las clausuras de las playas.