El Hospital Universitario de la Plana estrena paritorios tras someterse a un proyecto de reforma en el que se han integrado las necesidades arquitectónicas con las necesidades fisiológicas de la mujer durante el parto.

"El propósito de esta ampliación ha sido impulsar la humanización de la asistencia que el equipo de profesionales ofrece a las mujeres y situar así al paciente en el centro de nuestras actuaciones", ha explicado la consellera de Sandiad, Ana Barceló, durante su vista al centro, acompañada del alcalde de Vila-real, José Benlloch.

El proyecto ha consistido en la reforma de 162 metros cuadrados que se han destinado a la construcción de nuevas salas de nacimiento creadas como unidades integradas de dilatación-parto.

"Estas salas, de más de 20 metros cuadrados cada una, favorecen la movilidad e intimidad de la embarazada, fomentan su autonomía durante el proceso y se adaptan a la fisiología de cada parto, contribuyendo así a la humanización asistencial de la mujer y dotando de calidad al trabajo diario del equipo de profesionales sanitarios", ha añadido Barceló.

Tras esta actuación, el paritorio del Hospital de la Plana cuenta con 5 salas provistas de aseo privado, mobiliario ergonómico y equipos de electromedicina de última generación, integrados en el espacio de forma sutil con el objetivo de crear un entorno amable para el nacimiento que aporte a la madre intimidad, privacidad y autonomía, pero con seguridad clínica.

Del total de 5 salas, dos están equipadas con bañera especial de partos y una está adaptada a personas con movilidad reducida.

La ejecución de las obras ha contado con un presupuesto próximo a los 190.000 euros y se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril.

La consellera Ana Barceló ha estado acompañada durante su visita al paritorio por el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, el director territorial de Sanidad en Castelló, Edelmiro Sebastián, la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ana Boldó y la matrona supervisora del paritorio, Soledad Carreguí.

Más de 30.000 nacimientos

El paritorio del Hospital Universitario de la Plana ha registrado durante este año 2019 su nacimiento número 30.000, tras una trayectoria avalada por el Ministerio de Sanidad con el reconocimiento a la Mejor Práctica Clínica por su proyecto de 'Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes' incluidas en el Sistema Nacional de Salud.

Además, el Hospital ha implementado la cesárea acompañada y está actualizando todos los protocolos de atención durante el parto y la lactancia para preservar los derechos de las mujeres reconocidos en la Ley 8/2018 de 20 de abril de Salud de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el paritorio del Hospital ha registrado durante el último año 2018 una tasa de lactancia materna del 83% y una tasa de cesáreas del 14%, cifra considerada óptima por la OMS que sitúa la ratio entre el 10 y el 15%.