Los guardas de la reserva marina de Les Columbretes (Castelló) han anunciado la suspensión definitiva de la huelga indefinida que iban a iniciar el pasado sábado y ya desconvocaron el domingo, tras llegar a una serie de acuerdos con la dirección de Tragsatec.

Entre estos compromisos está la conversión de los contratos eventuales en indefinidos, el reconocimiento profesional marítimo de los trabajadores afectados, aceptando su condición de marineros o patrones, y la conservación de las condiciones del convenio derogado hasta la negociación del convenio a nivel nacional de reservas marinas, informa el sindicato CGT en un comunicado.

Otro acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa es el reconocimiento, a partir de ahora, de la jornada diaria efectiva de 10 horas y 15 minutos a 11 horas y 30 minutos. Esto da como resultado "un periodo más de descanso anual y el disfrute de ese periodo antes de que finalice el año", con una quincena adicional de descanso.

Los trabajadores de la reserva marina confían en la "buena voluntad" expresada por la dirección y esperan que se abra una vía de diálogo que dé solución a "la hasta ahora precariedad existente en sus condiciones laborales", así como que "redunde en beneficio de este entorno natural de todos".

Al mismo tiempo, los guardas agradecen el apoyo de los compañeros de CGT, de "todas las personas que han estado solidariamente" a su lado y de los medios de comunicación que han hecho seguimiento del conflicto. "Sin duda, la participación de todas ha hecho posible que cambie esta realidad laboral; confiemos que la línea abierta continué", manifiesta el sindicato.