La oferta de cero a tres años gratuita en la provincia de Castelló se ampliará de 1.812 a 1.956 puestos escolares el próximo curso. Así se desprende de la información facilitada por la Conselleria de Educación, que añade que la oferta de aulas de dos años se verá incrementada en ocho unidades más.

Estas nuevas aulas se ubicarán en los colegios San Agustín, de Castelló; Grangel Mascaròs, de l’Alcora, y en seis centros rurales agrupados (CRA), como el Peña Escabia, en el aulario de Bejís y en el de Barracas; en el Aiguaneu-Espigol, en el de Catí; Els Ports, en Forcall; y el Palancia Mijares, en Montanejos, y en Montán. De este modo, el próximo curso habrá un total de 101 aulas gratuitas de dos años con un total de 1.956 plazas en las comarcas de Castelló, entre aulas de dos años a escoletes de la Generalitat valenciana, municipales y colegios, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación.

Más oferta de plazas

Durante el pasado curso, la oferta ascendía a 47 aulas en escoletes municipales, con capacidad para 940 plazas, 22 aulas en escoletes del gobierno autonómico, con 440 plazas y 24 aulas de dos años en colegios, con 432 puestos.

El conseller del área, Vicent Marzà, destacó que «la despoblación se combate haciendo que la gente pueda acceder a los servicios públicos que merecen».

«Se ha tenido mucha sensibilidad para ampliar aulas de dos años, sobre todo en municipios pequeños en nuestra apuesta durante esta legislatura para reactivar las aulas rurales y los servicios educativos en el interior», manifestó el titular de Educación. En ese sentido, Marzà indicó que «allá donde hay escuelas con buenos servicios, como las aulas de dos años», lucharán «contra la despoblación» porque facilitan la vida a la gente.

Las ratios oscilan desde los 18 niños por grupo en las clases de Infantil de 2 años públicas a las 20 de las escoletes, tanto a nivel municipal como autonómico.