El tiro y arrastre del domingo en Riba-roja del Túria acabó con un caballo desplomado y exhausto por agotamiento, según ha denunciado el Partido Animalista (PACMA) en un vídeo. Raquel Aguilar, la coordinadora de la formación en València, ha afirmado que «este vídeo es otra muestra más de que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma, no la excepción». Además, ha añadido que tras no haber acudido en un año a ningún campeonato de este tipo, «el primero al que hemos ido hemos sido testigos de unas imágenes que encogen el corazón a cualquiera con un mínimo de respeto por los animales».

La polémica con el tiro y arrastre ya había surgido días atrás. Un video que recogía esta práctica fue ampliamente reproducido, tanto que llegó hasta Italia. Las críticas obligaron al alcalde de València, Joan Ribó, y al edil de festejos, Pere Fuset, a pronunciarse por la realización de estas actividades en el cap i casal.

Con esta imagen, la polémica continua en torno a una actividad que, según denuncia PACMA, sigue considerándose «como un deporte por las administraciones autonómicas, lo que además le hace ser beneficiaria de subvenciones públicas, algo que los animalistas rechazan». Hace varios años, el Pacma ya publicó imágenes grabadas en varios campeonatos de tiro y arrastre en diferentes poblaciones valencianas. Los animalistas denuncias que las imágenes recogían puñetazos en la cabeza a los caballos, golpes en los testículos, patadas, y demás conductas que para el partido animalista son denunciables.