Varias plataformas animalistas publicaron ayer imágenes en las que muestran supuestas irregularidades en el 'toro embolao' de la Vall d'Uixò, Castelló. En concreto, Animal Guardians y La Tortura No Es Cultura denunciarán a la organización por, entre otras, «la muerte ilegal de los animales en los cajones con una puntilla» Concretamente, las plataformas animalistas denuncian el «tremendo maltrato» a cinco animales en el concurso de emboladores de la localidad de la Plana Baixa. Además, reivindican la prohibición de esta modalidad de «bous al carrer» ya que «aterrorizar a un animal con lo que más teme, el fuego, no debe ser un modo de diversión».

En el vídeo compartido por las organizaciones, según aseguran, aparecen «todas esas irregularidades, así como que los operarios manejan una puntilla en el camión en el que acaban de introducir a los animales tras el embolado». «De probarse que los animales fueron sacrificados en los cajones, se cometería una infracción muy grave, pues deben ser llevados al matadero y ser sacrificados ahí, conforme a la legislación», advierten las entidades, que preparan la denuncia pertinente ante la unidad territorial de Castelló.

Por todo ello, lamentan que estos espectáculos «deforman la visión que los niños tienen de los animales, inhibiendo la empatía innata que sienten hacia ellos, lo que puede ser muy peligroso para su educación», como ha advertido la directora internacional de Animal Guardians, Marta Esteban, que también es miembro de la junta directiva del Consejo Independiente de Protección de la Infancia. Las organizaciones también rechazan que estos festejos se realicen con el apoyo promocional y económico del ayuntamiento, la Diputació de Castelló y la Generalitat, «cuyos logos aparecen en el cartel del festejo».