En «evidente» estado de abandono, desnutridos, golpeados y con numerosas enfermedades. Así es cómo se encontraban los once perros, entre ellos seis cachorros, que rescató en Benicarló la Guardia Civil, que pudo localizar a los canes gracias a la colaboración ciudadana. Como consecuencia del hallazgo de los perros en ese estado, los agentes arrestaron a un vecino de esta localidad del Baix Maestrat, de 59 años, por un delito de maltrato animal.

La actuación de la Benemérita se inició el pasado viernes, cuando los efectivos tuvieron conocimiento de que varios cachorros se hallaban en «muy malas condiciones», según informó ayer el instituto armado en una nota.

Tras percatarse de su situación de abandono, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer los hechos e identificar al presunto autor, a cuyo domicilio accedieron al día siguiente, sábado, con una orden judicial para recoger los canes y que pudieran ser tratados por un veterinario.

En un primer momento, los agentes pudieron comprobaron in situ el estado de los animales y lograron rescatar a un perro adulto, que en el momento de la actuacióm mordió a un guardia civil al que causó heridas leves, y a seis cachorros.

Posteriormente, la mañana del pasado domingo, los agentes liberaron a otros cuatro perros adultos que se encontraban en idénticas condiciones de abandono, carecían de chip identificativo y no constaba que hubieran sido vacunados ni tratados previamente.

Todos los canes han sido atendidos y tratados ya por un veterinario y, después, fueron trasladados a una asociación encargada de la recogida de animales para sus posteriores cuidados. El arrestado, gracias a la ayuda vecinal, es un hombre que reside en el municipio. Tras la operación, la Guardia Civil de Benicarló ha remitido las diligencias instruidas a los juzgados de Vinaròs.

Tal como dio a conocer la Fundación Affinity el pasado mes de julio en un informe, 104.688 perros y 33.719 gatos fueron abandonados en España en el 2018, un dato ligeramente superior al del 2017 -100 animales más-. El estudio constata que el abandono animal se produce durante todo el año, independientemente de la estación, y enumera que las causas principales de abandono fueron las camadas indeseadas (15,3%), el final de temporada de caza (12,6%), la renuncia al animal (10,8%) y los factores económicos (10,7%).