Vicenta lleva casi un año esperando a que le llamen del Hospital Provincial de Castelló para que le operen de cataratas en el ojo izquierdo. Ya le intervinieron en el derecho y le emplazaron a que recibiría una carta pocas semanas después de la primera intervención para citarla a la que le queda pendiente. De momento, no ha recibido ningún aviso. Para que le operaran la primera vez ya puso una reclamación por la larga lista de espera, pero el problema persiste. Y es que oftalmología es junto a traumatología dos de las especialidades que más problemas de demora arrastran. Y es que la lista de espera para entrar en quirófano se ha disparado en el último ejercicio, según datos de la Conselleria de Sanidad.

En concreto, hace un año el tiempo medio para ser intervenido era de 90 días, mientras que ahora es 13 días superior, es decir, 103. Este último ejercicio la espera ha llegado a ser incluso de 115 días en el mes de diciembre. Sanidad facilita cada trimestre informes de situación sobre este asunto, aunque los referidos a marzo de este año se han publicado con retraso, según los sindicatos, para evitar que este asunto se colara en las campañas electorales evitando así las críticas que este tema pudiera suscitar.

Más pacientes

Las cifras no dejan lugar a duda del problema que tiene la Conselleria. En solo un año el número de pacientes a expensas de ser intervenidos también se ha incrementado considerablemente en el conjunto de la Comunitat, pasando de 61.800 a 66.659. A pesar de que el tiempo medio de espera es de 103 días, hay más de 11.200 personas que llevan más de seis meses aguardando a ser llamados.

De todos modos, este tiempo puede ser aún mayor. Por ejemplo, una paciente ha tardado un año y tres meses en ser operada de hemorroides en el Hospital la Plana de Vila-real. Este retraso supone un verdadero problema a resolver para el recién conformado Consell. Días atrás la propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, reconoció que el objetivo «principal» de su departamento pasa por reducir las listas de espera quirúrgicas, de Atención Primaria, Especializada y de Urgencias. No existe una única solución para abordarlo, si bien es necesario invertir más e incorporar nuevas plazas», detalló.

Falta de profesionales

Y estos son dos puntos fundamentales teniendo en cuenta, como señala el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, que explican el incremento en las listas de espera, por ejemplo, en oftalmología y traumatología. En la primera de estas especialidades «no hay suficientes profesionales» para atender el elevado número de pacientes, mientras que en la segunda fueron pocos los traumatólogos que se adhirieron al denominado autoconcierto, es decir, al plan de operar también por las tardes a cambio de una retribución extra con el objetivo de intentar acelerar las intervenciones pendientes.

De nuevo, cuando se trata de un tema sanitario relacionado con una mejorable atención está detrás el problema de la falta de especialistas debido a la escasez de plazas MIR que el Ministerio de Sanidad convoca todos los años. Unos puestos para residentes que siguen siendo insuficientes, a pesar del elevado número de estudiantes de Medicina, para poder garantizar una asistencia correcta en la red pública. Los hospitales de la provincia están teniendo verdaderos problemas para poder contratar a nuevos especialistas ya sea para cubrir nuevas plazas o poder realizar sustituciones por motivos de enfermedad o vacaciones.

Sobrecarga de Urgencias

El responsable del principal sindicato médico de la Comunitat reconoce que resulta «complicado» poner cerco a esta situación asistencial, pero que es necesario avanzar en medidas que permitan mitigar las esperas «porque esto genera un problema en la atención médica». Además, el hecho de que una persona no sea operada tiene consecuencias directas en la «sobrecarga» que sufren los servicios de Urgencias. «Hay personas que debido a la dolencia que sufren por la que deben ser operadas recurren a Urgencias con la esperanza de que les puedan realizar las pruebas antes o acelerar la espera», señaló Cánovas.

Por especialidades

En el informe por patologías aparecen detalladas las dolencias que mayor espera acumulan. En el listado las principales enfermedades que figuran son las relacionadas con cataratas, hernia inguinal, prótesis de rodilla y cadera, artoscropia, túnel carpiano, hallux valgus (juanete) o varices, entre otras.