Dos procesados por tráfico de drogas se sentarán el próximo 2 de septiembre en el banquillo de la Audiencia de Castelló para hacer frente a penas que suman 17 años de prisión. La Fiscalía Provincial solicita, asimismo, que abonen una multa de 2,8 millones de euros, según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal. Los dos acusados, que responden a las iniciales A.M.H. y F.L. --este última ya condenado por un delito contra la salud pública en el 2014-- se dedicaban, según el fiscal, a la venta de sustancias en la Vall d'Uixó.

El 15 de agosto del 2018, cuando se hallaban en un aparcamiento en las inmediaciones del municipio, se dirigieron hacia el centro de la Vall y estacionaron junto a otro turismo. Entre ambos vehículos procedieron al intercambio de una bolsa y los agentes intervinieron minutos después para arrestar a los implicados.

En el registro del coche hallaron una maleta rígida con 14 bolsas de plástico, que contenía una sustancia blanca congelada y tres bolsas con pastillas de color rosa. Las referidas sustancias fueron posteriormente analizadas, resultando ser 3,9 kilos de anfetamina, con una pureza del 57% y un valor en el mercado de 54.465 euros, 8,9 kilos de MDMA en pastillas, valoradas en 374.310 euros. En total, la droga intervenida habría alcanzado en el mercado los 425.777 euros, según consta en el escrito de acusación hecho público por la Fiscalía Provincial.

Los hechos descritos son, a ojos del Ministerio Público, constitutivos de delitos contra la salud pública --con la agravante de reincidencia en el caso de F.L.V.--.

Otros juicios

No es el único juicio por tráfico de drogas que se celebra en la capital de la Plana en septiembre. El día 18 la Audiencia juzga, asimismo, a una traficante reincidente --con tres sentencias condenatorias previas-- a la que detuvo la Udyco de la Policía Nacional en su domicilio.

Según el fiscal del caso, la mujer intentó deshacerse de 34 gramos de cocaína, lanzándola por un desagüe que tenía en el comedor de la vivienda. Piden para ella seis años y medio de cárcel y 12.000 euros de multa.

Asimismo, el día 24, otras tres personas se enfrentan a cargos similares por vender sustancias prohibidas durante el festival de música Rototom de Benicàssim.

Según la acusación provisional, los agentes les intervinieron 775 gramos de marihuana y 0,24 de MDMA. La Fiscalía pide para cada uno de los tres acusados cuatro años de cárcel y una multa de 13.158 euros, pero propone la sustitución de la pena de prisión a uno de los procesados por la expulsión del país por tiempo de siete años. Todos ellos se sentarán en el banquillo.