Un grupo de investigadores ha conseguido identificar una nueva especie de dinosaurio carnívoro procedente de la localidad castellonense de Vallibona: el Vallibonavenatrix cani, la primera además de dinosaurio espinosaurio descrito en la Península Ibérica. La revista Cretaceous Research acaba de hacer público el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio terópodo al que investigadores del Instituto Dom Luiz da Faculdade de Ciência da Universidade de Lisboa, del Grupo de Biología Evolutiva de la Uned y de la Universidad Autónoma de Madrid han denominado Vallibonavenatrix cani, informó ayer el paleontólogo José Miguel Gasulla, uno de los autores del trabajo.

Este dinosaurio terópodo es el primer representante del grupo de los espinosáuridos descrito en el registro ibérico y habitó en la comarca de Els Ports hace unos 125 millones de años. De hecho, el material sobre el que se ha basado esta especie pertenece al Cretácico Inferior (hace unos 125 millones de años) de la localidad de Santa Águeda en Vallibona. Los fósiles que han permitido esta identificación fueron recogidos a principios de la década de 1990 por Juan Cano Forner un aficionado a la paleontología de Sant Mateu y forman parte de su colección museográfica reconocida por la Generalitat desde 1994. De hecho, el nombre del nuevo dinosaurio se compone de Vallibonavenatrix, que significa «la cazadora de Vallibona» y cani en referencia al descubridor de los restos.

El estudio ha sido liderado por Elisabete Malafaia, una especialista en dinosaurios carnívoros perteneciente al Instituto Dom Luiz da Faculdade de Ciência da Universidade de Lisboa y miembro junto con los otros autores -José Miguel Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez y Francisco Ortega- del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, además de José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo se enmarca en la línea de investigación que este grupo desarrolla para la reconstrucción de las faunas que habitaron los ecosistemas del Cretácico Inferior de la Formación Morella en la actual comarca de Els Ports, integrada geológicamente en la Cuenca del Maestrazgo. Esta formación es una de las referencias más frecuentes en la historia de los vertebrados fósiles españoles dado que es el origen de algunos de los primeros restos de dinosaurios identificados en España en el último tercio del siglo XIX y en ella se han descrito algunos dinosaurios tan característicos como el ornitópodo Morelladon.

Vallibonavenatrix cani pertenece a los espinosáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros relativamente poco representado en la Península Ibérica, pero que cuenta con un registro abundante en el norte de África, América del Sur, Asia y, más cercanamente, en Inglaterra. Este grupo de dinosaurios se caracteriza por la peculiar forma de sus cráneos y dientes, que presentan ciertas semejanzas con los de los cocodrilos. Estos carnívoros son también muy reconocibles por el desarrollo de espinas neurales altas en algunas vértebras.