L'Alcora continúa inmersa en sus fiestas patronales, dedicadas al Santísimo Cristo del Calvario. Quince días de fiestas diseñados para hacer disfrutar a los vecinos y las vecinas de la localidad castellonense que ya llegan a su ecuador.

La agenda de actos festivos de este año, organizada por la Comisión de Fiestas, empezó el pasado viernes 16 de agosto con la imposición de bandas a la Reina de la Fiesta, Eva Zafra Porcar y sus corte de honor; seguida del tradicional Pregón, a cargo del Pregonero Oficial de la Villa, Adrián Muñoz Ruiz.

«Desde el deber cumplido, quedamos convencidos de que los actos programados serán del agrado y plena satisfacción de todo el vecindario y visitantes, y les invitamos a que participen plena y activamente en ellos», aseguran los miembros de la Comisión de Fiestas, quienes reafirman que su «mayor deseo es que pasen unas felices fiestas en paz y armonía junto con sus familiares, amigos e invitados».

Semana taurina

La segunda semana de las fiestas patronales de l'Alcora 2019 concentran la mayor parte de su programación en los actos taurinos.

Los encierros y las pruebas de toros ocupararán la mayor parte de la agenda festiva hasta el próximo 1 de septiembre, cuando las fiestas del Cristo del Calvario 2019 echarán el cierre.

Después de haber montado los cadafales durante esta pasada noche, a las 17 horas tendrá lugar el encierro de seis toros cerriles de la ganadería de toros de Lagunajanda, patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de l´Alcora.

A las 18 horas se celebrará la prueba de cuatro toros en la Plaza España, mientras que a las 23 horas se embolarán dos de ellos.

Mañana será el día del Santísimo Cristo del Calvario, en conmemoración del hallazgo de una milagrosa imagen a principios del siglo XVIII. Este día es el epicentro de las fiestas de l'Alcora y empezará con disparo de carcasas, volteo general de campanas y la tradicional «Diana» a cargo del dolçainer de la Vila para anunciar la fiesta.

A las 11:30 horas tendrá lugar la tradicional eucaristia, amenizada por la agrupación coral «Grup de Veus Enharmonics ConCuerda» y, por la tarde, se realizarán la ofrenda de flores y la solemne procesión.

Ese mismo día se inaugurará la exposición de pintura del artista local Jordi Pitarch en los Salones Sociales de la Caja Rural.

El lunes será el día dedicado a los disfraces. La jornada empezará con un tardeo de disfraces, patrocinado por el Restaurante l´Araiero, que terminará en la concentración de disfraces en la Avenida Tte. Gral. Michavila y el posterior desfile de todos los participantes con final en la Pista Jardín, donde se situará el jurado para elegir los mejores disfraces.

Por la noche tendrá lugar el gran baile de disfraces, con la actuación de la orquesta «Centauro» y «Tukutaka Fest». También se entregarán los premios a los mejores disfraces seleccionados por el jurado.

Durante el resto de la semana, se repetirán los festejos taurinos, con toros de las ganaderías de Germán Vidal de Cabanes, Fernando Mansilla de Ulldecona, Fernando Machancoses, Gerardo Ortega, Aida Jovani, La Espuela y Hermanos Guillamón.

El 1 de septiembre se cerrarán todas las exposiciones a las 20 horas y se disparará una gran traca de fin de fiestas a las 23 horas.

Cabe destacar también el producto gastronómico de estas Fiestas: el caracol, que, acompañado por una salsa a base de ajo, aceite y guindilla y con algunas variantes, es el plato estrella de almuerzos, aperitivos y meriendas en los días de vaquillas y toros.