Pasacalle de la Mare de Déu de Gràcia en las fiestas de 2018

Las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que empezaron ayer, están de celebración y presentan muchas novedades. Y es que, coincidiendo con el 40º aniversario de la Comissió de Penyes, el municipio vuelve a tener un punto de encuentro en la línea de los clásicos mesones donde se disfrutaba de los mejores vinos y tapas de la Comunitat Valenciana. La nueva Fira Gastronòmica, que se ubicará en la avenida de la Murà durante los diez días de fiestas, supone devolver a la fiesta su epicentro, pero con un concepto más innovador que se adapta a las necesidades del vecindario.

A sus fuegos se ponen cinco hostaleros de renombre como son Els Lluïsos, el Casino de les Alqueries, Cuina de Sabors, Ca Esteve y una pizzeria formada por Lucciola i l'Etrusco. A precios populares, ya que el organigrama festivo puede presumir de adaptarse a todos los bolsillos, el formato del ticket también se ha modernizado. El precio base será 1,50 euros, el equivalente a una bebida, mientras que el de las tapas oscilará entre los dos y cuatro tickets. Además, algunos locales ofrecerán el popular porrat de festes. Como novedad, la feria acogerá diversos actos de las fiestas, como la yincana de las peñas, entre otras actividades.

Así, en las calles del municipio de la comarca de la Plana Baixa ya se puede oler el romero de las paellas y la pólvora de los castillos de fuegos artificiales o correfocs. Por sus rincones ya brotan los colores más vibrantes y resuenan grandes éxitos musicales de grupos tan reconocidos como Fangoria o Los Secretos.

Rincones repletos de música

En las fiestas de la Verge de Gràcia de Vila-real resulta dificil mantener los pies en el suelo. Quien se acerque estos días a la localidad se dará cuenta de que la música es el nexo de unión de la fiesta. Se escucha en las noches de discomóviles y orquestas, en los espectáculos en vivo por las tardes e, incluso, en los actos litúrgicos al ritmo de dulzainas y tabales. Así, la actuación de Fangoria el día 30 de agosto en la plaza del Labrador arranca un calendario musical en el que también participarán Los Secretos, la orquesta Cygnus y Lone Star, entre otras agrupaciones.

Todo un esfuerzo por parte de la Junta de Festes del municipio castellonense para hacer disfrutar al vecindario de la música de los mejores grupos del panorama español, así como satisfacer a todos los segmentos de edad y, además, de forma gratuita.

Fiestas inclusivas y solidarias

Los días transcurren entre mañanas de entradas de toros y vacas con los primeros rayos de sol, "Jugant, jugant" infantiles, dianas a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, representaciones teatrales para los más pequeños, como la obra "El dolçainer de Tales", o subidas al campanar el penúltimo día de fiestas.

A mediodía, las comidas populares y de germanor se irán sucediendo durante los diez días en los que también explotarán numerosos truenos en la mascletà organizada por la Junta de Festes y disparada por la pirotecnia Martí. Serán ellos, precisamente, los encargados de llenar el cielo de Vila-real de color en el castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta. Aunque los más brillantes se verán en la II Marcha Inclusiva Holi Colors.

Además, la Regidoria de Festes, junto a la Comissió de Penyes, han reafirmado su apuesta por los actos culturales, dando valor a la tradición de la localidad y a la participación del vecindario. Es por eso que no es de extrañar si patines o vehículos clásicos como los SEAT 600 se escabullen entre los cadafales o las brasas del 81º Concurso de Paellas. Un espíritu que, aunque competitivo, mantiene a los vecinos unidos y disfrutando en los concursos de empedrados, torneos futbolísticos o yincanas alrededor del municipio.

Una de las cenas de "xulla, pa i porta" de las fiestas de Vila-real

La solidaridad también juega un papel importantísimo en el desarrollo de la fiesta, ya que este año la campaña de reciclaje de vidrio para peñas promueve la celebración de unas fiestas patronales respetuosas con el medio ambiente. Además, también se recogerán alimentos y donativos en los porches de la plaza de la Villa.

Los últimos días de las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, con las novenas y serenatas en la iglesia Archipestral en honor a la patrona, acompañadas por la traca, las últimas notas musicales en las largas verbenas nocturnas y embolamientos de toros, ponen punto y aparte a unos días en los que ser pueblo es lo más importante.