Los empresarios turísticos de Castellón consideran necesario que los ayuntamientos, a través de la Policía Local, refuercen las acciones contra el alquiler de apartamentos ilegales, «con sanciones disuasorias», al igual que desde la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo, como refuerzo a la labor de los inspectores turísticos y la Policía Autonómica. Así lo apuntó el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, quien apuntó que según estimaciones de la patronal nacional Exceltur, «la oferta irregular de apartamentos ya iguala a la reglada». Un fenómeno, el intrusismo, que el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, considera una de las mayores «amenazas» al sector de estos años.

Por ello, ayer, de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo, se presentó una campaña para favorecer que los turistas que visiten la provincia reserven alojamiento registrado y que lo reconozcan en internet e in situ por la placa oficial de la Generalitat.

Al respecto, se destacó la provincia como un destino con «anfitriones de calidad» y con «garantías», aludiendo a que si se contrata un piso legal se tienen más garantías y se evita la estafa que pueda comportar uno pirata.

Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció una aplicación informática para cruzar bases de datos y cazar la oferta sumergida.

Voces del sector alertaron del lastre que supone el retraso en emitir el informe de compatibilidad urbanística en muchos ayuntamientos, «como Peñíscola», y que es necesario para autorizar nuevos apartamentos, antes del alta on line en el Registro Autonómico. Además, añadieron que la oposición de comunidades de propietarios, en Benicàssim o Alcossebre, también ha frenado nuevas altas. A 1 de septiembre, Castellón tiene 13.779 apartamentos regularizados, con 1.210 altas desde enero, un 55% menos que ese periodo del 2018, que fueron 2.693. Respecto al convenio de hostelería, Ashotur no concretó si hay fecha par la mesa de negociación. En Valencia las movilizaciones previstas hoy por la falta de marco laboral se han desconvocado por el temporal.