El Ayuntamiento de Almenara da un paso más hacia la inclusión. El municipio favorecerá la participación de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la feria de atracciones, recinto que se habilitará durante las próximas celebraciones patronales, que tendrán lugar del 20 al 29 de septiembre. Y lo hará apagando la música.

Todos los días, en este espacio de ocio, habrá una hora sin ruido y sin luces estridentes con el objetivo de que los menores con TEA puedan acudir a dicho emplazamiento y disfrutar de las atracciones. El consistorio ha llegado a un acuerdo con la asociación de feriantes y de 17.30 a 18.30 horas se podrá estar bajo unas condiciones que no alteren el impacto sensorial al que pueden estar expuestos. Sin duda se trata de una magnífica iniciativa aplaudida por la propia entidad que agrupa a familias y personas con Síndrome de Asperger-TEA de la provincia y con la que se avanza en la atención a la diversidad social.

La propuesta partió de la propia alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, tras constatar esta experiencia en otros municipios. «Queríamos tener una feria más inclusiva en la que puedan participar todos los pequeños», explica la primera edila. Pérez consultó esta iniciativa con los colectivos de Castellón que recomendaron impulsar este tipo de medida.