El patinete eléctrico es un fenómeno que se ha popularizado en las grandes ciudades, y Castelló no está al margen de un vehículo eficiente, no contaminante, veloz y que permite a los usuarios desplazarse sin esfuerzo. Es tal el auge de estos aparatos que prestigiosas marcas de coches se han animado a desarrollar sus propios patinetes eléctricos y a venderlos o incluirlos en alguna promoción con sus vehículos.

No obstante, ante el 'boom' de este medio de transporte hay un debate sobre su uso y regulación y el Ayuntamiento de Castelló perfila los últimos flecos ---está pendiente del informe del asesor jurídico-- para aprobar, «en el pleno de noviembre o diciembre», la ordenanza que reglamentará cómo los ciudadanos deben utilizar este vehículo de movilidad. En este informe se regularán aspectos como el uso del casco y se indicará las zonas por las que puedan circular los patinetes.

Casco, móvil y auriculares fuera

Al no existir normativa por parte de la DGT, hasta ahora en Castelló se podía circular sin casco, mirando el móvil o incluso escuchando música a través de los auriculares, hecho que conlleva la imposibilidad de centrarse al 100% en el camino. El casco pasará a ser ahora obligatorio entre el equipamiento de un usuario de patinete eléctrico, ya que es el elemento que más protección ofrece y puede evitar consecuencias fatales en caso de accidente y caídas. Más allá del casco, el usuario deberá manejar el patinete siempre con las dos manos en el manillar, dejando su teléfono móvil en el bolsillo y los auriculares guardados para poder controlar toda la situación del tráfico, peatones y bicis a su alrededor y conducir con seguridad.

Velocidad controlada y por el carril bici

El exceso de velocidad es uno de los motivos que más denuncias protagoniza en cuanto a los coches y, con la llegada de los patinetes, parece que este fenómeno se ha trasladado también a la nueva movilidad, siendo también el principal motivo de multa para los usuarios de patinetes. La velocidad máxima de cada modelo de patinete varía y la velocidad máxima permitida en las ciudades también varía entre ellas, aunque en Castelló se fijará en 30 km/h. Además solamente se podrá circular con el patinete por carriles bici, ciclocalles en las que tienen prioridad los peatones y en los viales del casco urbano.

Un usuario por patinete

Desde el Ayuntamiento de Castelló se ha recordado que el uso del patinete debe ser individual, por lo que en ningún caso se permitirá que dos personas --adultos o niños-- se desplacen en este vehículo. Por último, a la hora de aparcar este vehículo habrá que evitar obstaculizar a otros vehículos y, sobre todo, a los peatones en otras aceras.