La concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha anunciado el hallazgo de los restos de cuatro fusilados en la segunda fase de las exhumaciones del cementerio civil, localizados a un metro de profundidad. Por eso, esta misma mañana se ha activado el protocolo de traslado de la información al juzgado de la ciudad, donde el director arqueológico de las excavaciones, Miguel Mezquida, ha acudido a hacer la declaración pertinente.

"Gracias a la eficacia, la eficiencia y la rapidez del equipo arqueológico, se han podido localizar los primeros restos de los represaliados dos días después del inicio de la segunda fase de las exhumaciones", ha destacado Ruiz. La edil ha anunciado también que ahora se inicia el proceso para trasladar el hallazgo a la Universidad Autónoma de Madrid, donde se realizará el estudio antropológico adecuado para poder identificar estos primeros restos.

De este modo, la empresa a cargo del proyecto, Arqueoantro, continuará con los trabajos de excavación para buscar evidencias que faciliten la identificación de los restos más allá del estudio genético y ya se han encontrado monedas, botones y proyectiles utilizados por el ejército en la época franquista. Como ha manifestado el director de las excavaciones, Miguel Mezquida, este hallazgo demuestra que "evidentemente, estamos ante personas que fueron fusiladas".

Así pues, esta segunda fase del proyecto servirá para localizar e identificar los restos de ocho hombres que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940. La concejala de Memoria Democrática ha expresado que "las familias podrán cerrar muy pronto una herida que hace demasiados años que está abierta y podrán dar una sepultura digna a sus familiares". Además, "con la identificación final de estos restos, estaremos cumpliendo con un deber moral, humano y democrático", ha manifestado Ruiz.

El de Castellón es el único consistorio que asume íntegramente los costes de exhumación de los represaliados durante la dictadura franquista, un proyecto que en esta ocasión cuenta con un presupuesto cercano a los 27.000 euros. Los trabajos finalizarán a principios de octubre, momento en que Mezquida, Ruiz y representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló informarán sobre los hallazgos realizados durante las excavaciones.

Por otra parte, este jueves, 19 de septiembre, a las 19.30 horas, Ruiz inaugurará la exposición 'Entre lo silencio y la tierra'. La obra fotográfica de Eloy Ariza recoge los trabajos de exhumaciones de las víctimas del franquismo en Paterna y Castelló del año pasado desde una perspectiva diferente de la que se ve habitualmente en estos trabajos. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en el Menador Espai Cultural de Castelló y el acceso será libre.