La vaca que escapó del recinto de cadafales durante la exhibición taurina de las fiestas de Almenara el miércoles fue capturada ayer alrededor de las siete y media de la tarde. Según informó el ayuntamiento, fueron los voluntarios y ganaderos Javier Barberán -dueño de la res- y Ximo Faet -de Almenar- quienes consiguieron finalmente amarrar al animal lanzándole una cuerda para subirla al camión y proceder a su traslado.

Con anterioridad, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil le dispararon hasta cinco dardos tranquilizantes y dos de elefante que no consiguieron adormilar a la res. La vaca estuvo suelta 24 horas, aproximadamente, y durante toda la noche y el día de ayer estuvo «localizada de manera permanente y en zona acotada, sin salir en ningún momento del término municipal», señalaron fuentes oficiales. Asimismo, no ha habido heridos.

Según fuentes consultadas por este diario, el Seprona no dispuso de suficiente material para dormir al animal y tuvieron que ir a por más analgésico para que, finalmente, se apresara a la res con una cuerda. En una primera actuación suministraron cinco dardos y, posteriormente, dos más que se utilizan para elefantes. Con todo, la vaca seguía indemne y, al ver que ya anochecía, los agentes de la benemérita autorizaron a que fueran los ganaderos quienes intentaran atrapar al animal, como así hicieron.

La gestión para suministrar los dardos, el tener que ir a por más munición y la solicitud para que un veterinario estuviera presente (circunstancia obligada por el reglamento de actuación en estos casos) habría provocado que la captura se prolongara en el tiempo. La alcaldesa Estíbaliz Pérez también estuvo en todo momento en el dispositivo y agradeció el «compromiso» de todas las personas y entidades que participaron en las tareas. Pérez aseguró que para la captura de la vaca se contó con un dron de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat y otro del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Responsabilidades

Ahora, tras la captura, será el momento de investigar cómo escapó la vaca junto a un manso. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que fue por la puerta trasera de los toriles. Habrá que saber si dicha puerta se olvidó cerrarla, si presentaba algún desperfecto u otra situación que propiciara que los animales huyeran. Con todo, y según apuntan desde Emergencias de la Generalitat «habrá que depurar responsabilidades» en tanto y cuanto se ha desplegado un dispositivo público cuyos gastos habrá que sufragar.

Por otro lado, cabe señalar que la vaca pertenece a la ganadería Hermanos Barberán, de Sorita (els Ports), hierro que, recientemente, saltó a los medios de comunicación por un altercado en el municipio de Vidrieres, en la provincia de Girona.