Renfe no es ajena a la situación de aglomeraciones en los trenes del Maestrat y, según fuentes de la red ferroviaria, la coyuntura de la oferta y la demanda «se analiza constantemente, prácticamente en tiempo real», por lo que, si se detecta un mayor requerimiento del servicio del comboy regional del domingo por la tarde, «se buscará solución». De momento, desde Renfe apuntan que el último caso de hacinamiento ha sido «puntual» y afirma que «se está atendiendo a la demanda que hay actualmente».

Tal como apuntan las mismas fuentes, si con el tiempo se observa que hay un «incremento de la ocupación» en días y horas concretos «se analizará el porqué para poner soluciones e intentar mejorar». Así, una opción para evitar la multitud de viajeros en momentos concretos es la de habilitar trenes de doble composición (dos trenes pegados).

La respuesta de Renfe llega después de que el pasado domingo se registrara un episodio de agobio en un tren Regional Exprés que, en las paradas de Vinaròs y Peñíscola-Benicarló, fue abarrotado por estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y de la Universitat de Valencia (UV), principalmente, además de las personas mayores y familias con niños que también viajaban en el mismo comboy, lo que provocó un embotellamiento en las zonas de paso, durante el trayecto por los municipios del Maestrat.