Hasta en cuatro ocasiones, y acompañado de otro hombre, presuntamente, entró en la vivienda de una familiar de edad avanzada para sustraer dinero. Ese es el motivo que ha llevado a la Guardia Civil a arrestar a ambos en Alcalà de Xivert como presuntos responsables de un delito de robo, según manifestaron ayer fuentes de la Benemérita.

La actuación se inició a partir de la denuncia de la víctima, vecina de esta localidad. En la misma, la mujer relataba que habían accedido a su casa en varias ocasiones, aunque no pudo especificar por dónde habían entrado los ladrones. Asimismo, relató que hubo dos veces en las que el asalto se produjo durante la noche, mientras ella estaba en el interior del propio domicilio.

dispositivo // A raíz de este aviso, la Guardia Civil activó el dispositivo especial que tiene preparado para combatir los robos y hurtos en la provincia. De este modo, los agentes iniciaron una investigación con el objetivo de ubicar el punto de acceso al interior del inmueble, puesto que en las diferentes inspecciones oculares no se observó nada forzado que pudiera indicar de qué manera se había producido la entrada a la vivienda de la anciana.

En esta actuación, tal y como indican las mismas fuentes, fue «fundamental» la colaboración vecinal, que dirigió las pesquisas de los guardias civiles hacia un familiar de la perjudicada.

Eso hizo que estrecharan el cerco sobre este objetivo, aplicando otros procedimientos más técnicos después de todas las evidencias recabadas previamente. Finalmente, procedieron a la identificación, localización y detención de dos varones, de 29 y 31 años, conocidos delincuentes de la localidad con multitud antecedentes de robo y hurto. Uno de ellos, como sospechaban los vecinos de Alcalà de Xivert, era familiar de la víctima.

A ambos se les imputan hasta cuatro delitos de robo con fuerza interior en vivienda, mediante el método de llave falsa --cuando se produce mediante el uso de ganzúas, tarjetas magnéticas u otros instrumentos análogos-- y con moradores en su interior.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vinaròs, explican a este diario desde la Benemérita de Castellón.

ANTECEDENTES// El pasado mes de septiembre, otra actuación de la Guardia Civil propició la detención de dos vecinos de la localidad como presuntos autores de tres delitos de robo y uno de hurto en el interior de diversos establecimientos, también en Santa Magdalena de Pulpis. Uno de los recintos asaltados fue el Hogar del Jubilado de Alcalà de Xivert, de donde procedían la mayoría de los objetos recuperados por los agentes, entre los que había ordenadores, herramientas o bebidas. Se les imputan tres delitos de robo en interior de establecimiento y otro de hurto.