El sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha denunciado una "oleada de incidentes" en el Centro Penitenciario de Castellón I, con "situaciones de máximo riego y tensión" en una misma semana, entre ellas el intento de suicidio de un interno, un incendio provocado, agresiones y amenazas de muerte. Según esta organización, "la mayoría de los incidentes son protagonizados por internos con trastornos mentales, internos que deberían estar en un centro psiquiátrico, para ser tratados debidamente".

La asociación, en un comunicado, ha expuesto ocho incidentes ocurridos "en tan solo una semana". El primero, que un interno amenazó a un funcionario con cortarle el cuello con cuchillas. En segundo lugar, que un recluso en aislamiento "destrozó la celda haciéndose con metales y cristales de las ventanas, reclamando más atención médica".

Del mismo modo, Acaip ha relatado que otro interno lanzó objetos contra la oficina de los funcionarios "reclamando más medicación y un médico psiquiatra".

Además, ha indicado que un recluso "se cortó las venas en aislamiento al romper un cristal, todo ello para exigir más medicación" y que "también reclamaba un médico psiquiatra".

En quinto lugar, el sindicato ha afirmado que un interno provocó un incendio en aislamiento y tuvo que ser rescatado. Según Acaip, "puso en riesgo su vida, la de otros internos y la de los funcionarios, que tuvieron que hacer frente a una complicada situación". Además, ha denunciado que "para más complicación sucedió en turno de noche", cuando "hay menos efectivos".

De hecho, según la organización, los funcionarios "arriesgaron su vida en la actuación para salvar a los reclusos" y "el destrozo causado fue tal que se tuvo que cerrar el departamento"

Por otro lado, Acaip ha destacado que un interno sufrió un "posible brote psicótico" y "tuvo que ser reducido para evitar agresiones a otros internos y funcionarios". Al parecer, esta persona "rompió material del centro, uniformes de funcionarios al ser reducido, intentó autolesionarse, lanzó mordiscos y escupió sangre a todo aquel que se le acercara". "Se le trasladó inmediatamente al hospital para ser tratado en la unidad de psiquiatría", ha detallado.

Falta de atención médica

Pero esta situación no es exclusiva de la cárcel de Castelló, sino que este mismo sindicato lleva tiempo denunciando la situación de "dejadez" en la que se ven envueltos los trabajadores de las penitenciarias. El pasado 3 de octubre, trabajadores de la prisión de Picassent, una de las más grandes de España, explicaron que la atención sanitaria que reciben los reclusos es claramente deficitaria puesto que de los 21 médicos con los que debería contar el centro, únicamente hay seis.

"Esta situación -denuncian- lleva a que funcionarios sin ningún tipo de conocimiento médico deban hacer un triaje entre los enfermos", aseguraban. Y explicaron que desde hace 15 años la plantilla sanitaria se ha visto mermada en un 65% en el caso de los facultativos y en un 50 % en los auxiliares de enfermería.

Peleas y trapicheo

Acaip también ha explicado que "durante estos días hubo multitud de peleas entre internos". A ello, según la asociación, se suman "las continuas faltas de respeto, amenazas, insultos y autolesiones que día a día tienen que sufrir los trabajadores del centro".

Por último, el sindicato ha alertado de "incidentes con los repartos de medicación, al no repartirse diariamente y de forma más controlada". Así, ha aseverado que "los internos aprovechan para trapichear y colocarse con pastillas, mezclando con otras sustancias que consiguen introducir en el centro, mayormente oculta en el interior de su cuerpo".

Piden un médico psiquiatra

En este contexto, Acaip ha remarcado que al inicio del verano interpuso varias denuncias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Subdelegación de Gobierno, Colegio de Médicos y dirección de la prisión, para exigir que "de manera urgente se dotara del mínimo correspondiente" a la prisión: "Un médico psiquiatra, los facultativos que establece la RPT, más auxiliares de enfermería, con el cual hacer un reparto adecuado de medicación, sin olvidarnos del déficit de trabajadores penitenciarios que venimos denunciando".

En palabras de la organización, el "aumento de incidentes" es "bastante alarmante" y se ha creado en la prisión "una importante carencia de seguridad".

El sindicato ha afirmado que "la mayoría de los incidentes" que relata los protagonizan "internos con trastornos mentales, internos que deberían estar en un centro psiquiátrico, para ser tratados debidamente".

"Un centro penitenciario que en la actualidad no cuente con uno o varios médicos psiquiatras es un centro abocado a una cantidad ingente de incidentes. La carencia de médicos pone en riesgo diariamente la seguridad de los trabajadores e internos. Lo estamos comprobando con los hechos acaecidos durante estos últimos días", ha insistido.

"Incidentes totalmente evitables"

A su juicio, se trata de "incidentes totalmente evitables, pero por desgracia siguen aumentando considerablemente porque la Secretaría General y por extensión el Ministerio del Interior siguen poniéndose de espaldas a la realidad, con la escasez de medios y personal, que se produce en los centros".

"Mientras, los compañeros soportan situaciones de riesgo que van en aumento. Tensiones y sobreesfuerzos que repercuten en la salud de los trabajadores. Se teme que pueda ocurrir una desgracia mayor, que esperamos no tener que lamentar si la Administración no hace frente a la problemática existente", ha apostillado.

Acaip considera que la "principal responsable" de "todo lo que está ocurriendo" es la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. "Su negligente actitud nos condena a estos incidentes", ha lamentado, antes de asegurar que el sindicato seguirá "luchando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de IIPP, exigiendo una solución urgente". "De no ser atendida esta demanda tan esencial, el conflicto con la administración continuará con las medidas necesarias", ha advertido.