Una tercera parte de los 71 municipios de la Comunitat Valenciana que están en «riesgo severo de despoblación» se encuentran en las comarcas del Palancia y el Millars, en el interior de Castelló. Son aquellos que tienen menos de 8 habitantes por km2 en término municipal, según los parámetros que maneja la Unión Europa. Son un total de 23 municipios, 15 de los cuales pertenecen al Millars y ocho al Palancia.

Es la triste realidad de las comarcas del interior de una España vaciada, cuyas administraciones siempre han primado la costa en detrimento de las zonas rurales que, salvo raras excepciones, mantienen un goteo constante de emigración.

Así lo reflejan los datos socioeconómicos que aporta el Portal Estadístico de la Generalidad Valenciana que confirma, como en el resto de España, que los municipios de más de 50.000 habitantes siguen aumentando sus censos, mientras que en el 80% de localidades de menos de 1.000 personas sigue disminuyendo, tal como adelantó Levante-EMV el pasado 29 de agosto.

Además, según los mismos datos, uno de cada cinco municipios en la C. Valenciana está en el segundo nivel de alerta por despoblación, lo que quiere decir que tienen una densidad menor a 12,5 habitantes por km2. En el primer grado de alerta se encuentran Arañuel, Argelita, Ayódar, Barracas, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Higueras, Ludiente, Matet, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Toga, El Toro, Torralba del Pinar, Torrechiva, Villahermosa y Villamalur.

Y en el segundo nivel (entre 8 y 12,5 habitantes/km2) figuran Almedíjar, Bejís, Benafer, Caudiel, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Montán y Villanueva de Viver. El municipio con menor densidad de habitantes es Sacañet, con 1,93 habitantes/km2; seguido de El Toro (2,30), Torralba del Pinar (2,55), Villamalur (3,23) y Puebla de Arenoso (3,39). Por contra se sitúan Geldo (1.123,65), Navajas (90,26) y Segorbe (83,69).

En consonancia con la pérdida de población está el crecimiento vegetativo, que marca la diferencia entre el número de nacidos y el de fallecidos en un mismo tiempo. En todos los municipios de este ámbito geográfico es negativo, con las excepciones de Altura, que tiene una tasa positiva del 0,20; y Vallat, que se mantiene inalterable en el 0,00.

Por otra parte, dentro de las últimas actuaciones puestas en marcha por las administraciones y otras instituciones para luchar contra el éxodo rural, la UJI y la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (Avant) han creado una Cátedra para hacer frente a esta problemática y acometer políticas de desarrollo rural específicas.

La provincia es la que presenta una situación más preocupante en la C. Valenciana con 79 pueblos en riesgo de despoblación. Las comarcas más afectadas son, además del Millars y el Palancia, Els Ports y el Baix Maestrat. Todos ellos comparten las mismas circunstancias: descenso demográfico, problemas de accesibilidad y escaso dinamismo económico.