Colectivos de la ciudad de Castelló, amigos y familiares del joven ciclista fallecido el viernes de la semana pasada, Josep Pérez, se concentraron ayer en la avenida del Mar para oficiar un minuto de silencio en memoria del chico, quien sufrió un trágico accidente mientras se dirigía a clase --estudiaba en la Escuela de Hostelería del Grau-- en bici.

Más de 150 personas arroparon a la familia durante el acto, en el que se vieron homenajes y numerosas muestras de cariño de sus allegados, bien con velas, ramos de flores, regalos personales y firmas con permanente en las marquesinas del TRAM para recordar a Josep, de 16 años.

En la concentración, en el punto exacto del accidente, la familia lanzó una reivindicación dirigida al Ayuntamiento para solicitar más seguridad hacia los ciclistas que transitan por esta zona. Estefanía Bonet, pareja del padre de la víctima y portavoz de la familia, pidió que «el consistorio tome medidas ante estos puntos negros que dejan cada vez más colisiones y atropellos». Una de las soluciones que baraja la familia es reducir la velocidad, ya que en ese tramo hay únicamente un semáforo y la velocidad máxima es de 50 km/h, dado que es una vía urbana.

No obstante, en las proximidades donde se produjo el accidente se hallan dos colegios privados, el colegio de ingenieros de Castellón, el recinto de ferias y mercados, y cadenas de comida que, sobre todo, suele frecuentar la gente joven. Es más, varios de sus amigos que quisieron homenajear ayer a Josep acudieron en bicicleta, hecho que evidencia que muchos menores optan por utilizar este medio de transporte.

Por este motivo, los familiares de la víctima exigen que se implanten medidas de seguridad en la zona. Hablaron de reducir la velocidad, poner badenes, o colocar más semáforos en esta avenida. La tía del joven, Pilar Salvador, manifestó que «la zona es un punto de encuentro entre muchos adolescentes, donde van a la feria, cogen el TRAM y quedan con sus amigos. La velocidad máxima debería ser de 20 ó 30 km/h, como en los viales donde hay centros educativos, dado que los hay». A lo que Estefanía Bonet añadió que es una «carretera de doble vía, recta, en la que los coches suelen ir bastante rápido».

La ciudad de Castelló vivió un trágico acontecimiento días atrás, cuando falleció este joven de 16 años. Un turismo lo atropelló y lo arrojó hacia la marquesina de la parada del TRAM, rompiéndola por completo. Josep Pérez fue trasladado al hospital, pero al día siguiente, y tras pasar por la UCI del General, perdía la vida debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

Ahora la Policía Local de Castelló pide colaboración ciudadana para encontrar posibles testigos del suceso, que tuvo lugar sobre las 9.00 horas del viernes, y está centrando sus esfuerzos en examinar las cámaras de videovigilancia próximas para extraer más información del caso.

PUNTOs negros para ciclistas / No es la primera vez que la avenida del Mar de Castelló es el marco de un accidente mortal. De hecho, en el 2014, un niño de 13 años fue atropellado cuando cruzaba por un paso de peatones situado en este vial.

La provincia cuenta con cuatro puntos negros para los ciclistas, situados en los municipios de Onda, Orpesa, Borriol y Almedíjar. En la ciudad, hay que prestar especialmente atención en la calle Gobernador, avenida del Mar o Parque Oeste, entre otros.