Solo cinco provincias españolas pueden presumir de buenos datos del paro en octubre y una de ellas es Castellón. 209 personas salieron del desempleo durante el mes pasado, fundamentalmente gracias al sector citrícola; y si bien es cierto que este descenso es bastante menor en la comparativa interanual --en este mismo periodo en el 2018 bajó en 745--, el hecho de que la tendencia nacional apunte a la destrucción generalizada de puestos de trabajo hace que estos datos puedan verse desde un prisma positivo. El lado negativo es que en este mismo periodo del año, en el 2018 había 29 desempleados menos.

El comportamiento del sector servicios, el que más actividad genera en la provincia, vuelve a ser determinante para explicar este descenso del paro. Un total de 135 castellonenses registrados en este nicho laboral salieron de las listas del desempleo en octubre. También lo hicieron hasta 97 personas en la agricultura y 34 desde la construcción, con la industria como única excepción, ya que aporta 19 nuevos parados.

contrataciones // El comienzo de la campaña citrícola es el elemento decisivo para explicar estas cifras, ya que, por un lado, hay contrataciones de collidors, pero también de personal para los almacenes de naranja, que se inscriben en el sector servicios. Con el turismo en temporada baja y las campañas comerciales todavía a unas semanas de distancia, es por tanto la naranja la que tira del empleo en dicho segmento. A este respecto, el responsable de Empleo de CCOO, Albert Fernández, apunta que el hecho de que haya más altas de trabajadores de almacén que de collidors puede indicar que «se está importando más naranja de la que se está cogiendo en la provincia».

Las cifras del Ministerio de Trabajo muestran también un mal endémico del mercado laboral, que es el bajo nivel de contratos indefinidos. En octubre, solo el 16,4% del total lo fueron en Castellón. Asimismo, Fernández apunta otro aspecto que se debe mejorar, como es «que la mayor parte de los contratos parciales los firman las mujeres».

En cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, octubre fue un buen mes para la provincia, ya que subieron un 2,6% hasta alcanzar un total de 235.721.

líder // La Comunitat Valenciana fue la única autonomía en la que redujo el paro en octubre, con un descenso de 542 desempleados hasta 364.314, un retroceso del 0,15%. Valencia lideró la reducción del desempleo con un descenso de 2.402 personas. Por contra, Alicante fue la única provincia en la que el paro creció, en 2.069, un 1,42% más.

A nivel nacional, el número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó los 3.177.659, tras aumentar el pasado octubre en 97.948 personas respecto al mes anterior, el mayor incremento en un décimo mes del año desde 2012.

En contraste, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, muestran que el número de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 19.429.993 tras sumar 106.541 personas, la mayor cuantía en un mes de octubre tras el logrado el pasado año.